Jaime Mañalich asegura que la normalidad tras el coronavirus será en primavera

Iquique HoyAbril 19, 2020
A_UNO_1162476-1024x683

“Creo que paulatinamente, con diferencias en regiones y ciudades, algunas van a entrar en cuarentena, otras salir, nosotros deberíamos pensar en un país sin cuarentena, no antes de agosto o septiembre”, dijo este domingo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Yo creo que la nueva normalidad, en el sentido más amplio en todo el país, va a llegar con la primavera”, remarcó el titular de Salud con el programa “Mesa Central”, de Canal 13.

Mañalich abordó también la polémica respecto a la supuesta donación de 500 ventiladores mecánicos por parte del gobierno chino.

La controversia se instaló luego de que el embajador República Popular China en Chile, Xu Bu, afirmara -en una entrevista con La Tercera- no estar al tanto de la situación.

“Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio. Lo que él dice, textualmente, es yo como embajador de China no estoy informado”, acusó Mañalich en Canal 13.

El secretario de Estado reconoció que se comunicó el miércoles con el diplomático a raíz de la entrevista.

“Me parece que es probable que en realidad lo que quiera el medio, le contesto yo a él, en definitiva, es saber si van a llegar ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esta pregunta y él me dice: Estimado don Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo”, comentó Mañalich.

“En la guerra de los ventiladores, secreto absoluto (…) Lo que él dice textualmente es yo, como embajador de China, no estoy informado. Eso es lo que dice. Y no está informado. Es la verdad, no está informado”, añadió el titular de Salud.

“Yo no voy a decir una palabra de respiradores. Los respiradores están llegando, tenemos 590 respiradores disponibles para quien lo necesite en Chile. Todos los días son más, están llegando y en la guerra de los respiradores, que son guerras de grandes potencias, nosotros, un país pequeño y humilde, no nos vamos a meter”, remató Mañalich.