Presidente Sebastian Piñera, sufre de una nueva caída en la encuestas

Iquique HoyJulio 13, 2020
piñera-768x506

La última encuesta Plaza Pública Cadem mostró que la aprobación al presidente Sebastián Piñera cayó al 17%, 10 puntos menos en dos semanas, y alcanzó su nivel más bajo desde el inicio de la crisis del coronavirus.

La desaprobación, en tanto, subió 6 puntos y llegó al 71%.

Entre el 26 de junio y esta medición, las principales caídas en la aprobación al mandatario se dan entre los mayores de 55 años (-22pts), identificados con la derecha (-16pts) y que votaron por Piñera en segunda vuelta (-17pts).

Por su parte, Joaquín Lavín (62%) vuelve a liderar el listado de aprobación de personajes políticos, aunque se mantiene empatado con Izkia Siches (61%).

Rodolfo Carter (57% +5pts), Germán Codina (57%) y Sebastian Sichel (52%) completan la lista de los mejor evaluados.

Sobre las expectativas presidenciales, independiente de las preferencias, 12% cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. Le siguen Daniel Jadue (5%, +2pts), Beatriz Sánchez (2%, +1pto), José Antonio Kast (1%), Michelle Bachelet (1%), Sebastián Sichel (1%), Izkia Siches (1%), Franco Parisi (1%), Francisco Vidal (1%), 8% menciona a otro y un 67% (-4pts) no sabe, no responde.

En tanto, en la segunda semana de julio, el 59% aprueba (-3pt) y 27% desaprueba la gestión del ministro de Salud, Enrique Paris, sin presentar una diferencia estadísticamente significativa con respecto a la semana anterior.

A su vez, a pesar de la caída de 10 puntos en la aprobación del presidente Piñera en dos semanas, el respaldo a la gestión del gobierno a la crisis del coronavirus se mantiene estable en 34% (+2pts).

Por su parte, la preocupación ante el contagio por coronavirus se mantiene por tercera semana consecutiva en 67%.

Consultados sobre el término de las cuarentenas, 7% cree que sería bueno hacerlo este mes, 11% cree que debiese ser durante agosto y la primera quincena de septiembre, 24% opta por que sea después del 18 de septiembre y 56% no sabe o cree que aún es incierto.