Comisaría virtual otorgo mas de 2 mil permisos a contagiados con Covid-19

Iquique HoyAgosto 7, 2020
comisaria-virtual

La Contraloría General de la República anunció que tras una investigación detectó una serie de irregularidades en el sitio de Comisaría Virtual de Carabineros.

Esto llevó a que se otorgaran 2.208 permisos a personas contagiadas con Covid-19, ya que la plataforma que entrega los permisos temporales individuales y únicos colectivos presenta falta de interoperatividad con bases de datos del Ministerio de Salud o del Registro Civil.

Además de verificador del RUT para corroborar que los titulares no mantuvieran restricción de movilidad.

El sitio no contaba con la base de datos del Ministerio de Salud y el registro de personas contagiadas con Covid-19, el detalle de los beneficiados con “indulto conmutativo” de Gendarmería, la base de datos de Rol Único Nacional, ni del Registro Civil o la información Servicio de Impuestos Internos por el giro comercial vigente de los contribuyentes.

El ente fiscalizador dio plazo de 15 días hábiles para que Carabineros respondan sobre lo más de dos mil permisos temporales que se otorgaron a nombre de 1.744 personas con coronavirus entre el 20 de marzo y 30 de mayo.

Contraloría además solicitó los registros de Gendarmería y Policía de Investigaciones (PDI), para los datos relacionados a los “indultos conmutativos” y para quienes ingresaron recientemente al país y que deben cumplir con una cuarentena obligatoria.