Covid-19 podría postergar nuevamente el plebiscito

Iquique HoyAgosto 19, 2020
C4UGSHC7WRFVFLIZGPRZ5GXC2Y

Jaime Mulet, disputado y presidente de la comisión investigadora de COVID-19, propone posponer nuevamente el plebiscito de octubre si aumentan los niveles de contagio tras las Fiestas Patrias.

“Si después del 18 tenemos un rebrote, y eso se puede medir objetivamente, si tenemos una trazabilidad débil, si tenemos casos activos subiendo en las comunas del país u otros indicadores nos hagan predecir que el día del plebiscito va a haber una situación compleja de contagios, riesgosa para la ciudadanía, yo no me opongo a que el plebiscito se postergue hasta el 29 de noviembre, que es la primaria de alcaldes”.

Del mismo modo, el congresista de la Federación Regionalista Verde Social aseguró que lo fundamental es hacer las cosas de buena manera y que la gente pueda ser parte: “dos meses antes o después no debería ser una situación compleja. Preferible hacerlo bien y que la gente participe. Esta es mi opinión personal. La situación no es segura”.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke propuso al Servicio Electoral (Servel) una plataforma virtual para que las personas con COVID-19 puedan participar el 25 de octubre en el Plesbiscito: “le hemos pedido al Servel que habilite un sistema de voto por correo para aquellas personas que están contagiadas con COVID-19. De esa manera, inhibimos que vayan a los locales, puedan cuidar su salud y a la vez que eventualmente puedan contagiar a otro. Es importante que el Servel dé respuesta para que estas personas que están hoy día contagiadas con COVID-19, puedan votar de manera remota o por correo”.

Fuente: 24horas tvn