Una gran noticia: Salar de Huasco, se transforma en parque nacional

Iquique HoyAgosto 25, 2020
parque_nacional_salar_huasco

El Salar del Huasco, ubicado en la Región de Tarapacá, fue declarado por el Presidente Sebastián Piñera como parque nacional en el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales.

“Hoy, en medio de tantas amenazas que existen contra nuestra naturaleza y contra nuestras vidas, tenemos que hacer un compromiso moral de cuidar y proteger nuestra naturaleza”, expresó el mandatario.

El Salar del Huasco es un humedal ubicado en la localidad de Pica de gran importancia que presenta una diversidad de especies de flora y fauna que poseen categoría de protección al estar con problemas de conservación, características que han permitido que este territorio cuente con protección internacional al ser declarado Sitio Ramsar, además de Santuario de la Naturaleza y, desde este lunes parque nacional.

El lugar también destaca por ser el área de nidificación de las tres especies de flamencos que habitan en Chile -chilenos, andinos y de james-, además de la presencia de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. En este hermoso escenario natural, también es posible encontrar la presencia de variados mamíferos, entre ellos la vicuñas y el gato andino.

El sitio también posee un alto valor cultural, lo cual se evidencia por los restos arqueológicos, sitios ceremoniales y el patrimonio vivo que ejerce la habitabilidad de pequeñas familias que continúan con sus tradiciones y costumbres ancestrales.

El director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, manifestó la importancia de las áreas silvestres protegidas como herramienta para la conservación de la biodiversidad.

“Con este nuevo parque se evidencia el trabajo de este gobierno por continuar protegiendo ecosistemas y recursos culturales significativos del país, además de ser
un aporte para el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas”, finalizó.