Minvu entrega departamentos en condominio de Integración Social a familias de campamentos

Iquique HoySeptiembre 10, 2020
WhatsApp-Image-2020-09-09-at-12.20.41
  • Familias llevaban entre 8 y 9 años postulando a una solución habitacional definitiva. Sus nuevos hogares se encuentran en un barrio muy bien ubicado, locomoción, centros comerciales cercanos y con excelente conectividad.

“Los niños están súper contentos, dicen que van a tener su casa, su espacio, sus piezas, es un cambio muy importante para nuestras vidas”. Con estas emocionadas palabras, la dirigente del Comité Dunas del Mar, Andrea Alanís, recibió las llaves del que será su nuevo hogar en el Condominio de Integración Social Montesol III de Alto Hospicio, junto a otras 35 familias.

Se trata de 36 familias de la toma Laguna Verde de Iquique, quienes como relata la dirigente, “comenzamos a postular hace 8 o 9 años, todo el proceso fue largo. Primero nos íbamos a ir a Playa Blanca y después se presentó esta oportunidad y aquí estamos. Felices (…) Es un proyecto con terminaciones excelentes, un proyecto muy importante para nosotros, porque nos cambia la vida, estamos muy emocionados, queremos venir a habitar luego nuestros departamentos, llevábamos muchos años esperando salir del campamento”.

El Ministro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Felipe Ward, destacó este importante hito, que cambiará la vida de estas familias. “Estamos entregando una muy buena noticia que le cambiará la vida a 39 familias de Iquique, las cuales saldrán del campamento en el que vivían para trasladarse a nuevas viviendas de alto estándar y calidad del programa de Integración Social del Minvu. Lo hemos dicho: nunca más viviendas de mala calidad, de pocos metrajes en donde una familia no puede vivir. Estamos trabajando para cambiarle el rostro a la política habitacional, y entregar hogares para que las familias puedan vivir dignamente. Seguiremos trabajando en Tarapacá para sacar a las familias de los campamentos y otorgarles una mejor calidad de vida”.

El condominio se ubica en el sector La Pampa de Alto Hospicio. Se trata de departamentos totalmente equipados, donde las familias podrán cambiarse en el mismo momento si lo requieren, con 3 dormitorios, living, comedor, cocina, baño, calefont y logia, con todas sus terminaciones listas. La entrega se realiza de forma individual, respetando los protocolos sanitarios por la emergencia del COVID 19.

El director (s) de Serviu Tarapacá, Carlos Prieto, comentó que de las 39 familias beneficiadas, 36 optaron por la compra de departamentos construidos en Montesol III, 3 familias por la compra de viviendas usadas en La Serena e Iquique. “Anteriormente el Ministerio de Vivienda había entregado 72 soluciones a familias que habitaban los barrios de emergencia, gracias a subsidios del programa para familias de sectores medios”.

La autoridad regional, agregó que el compromiso encomendado por nuestro Presidente Sebastian Piñera y el Ministro Felipe Ward, es “entregar más y mejores viviendas, en esta ocasión con el apoyo del mundo privado, pero también hay detrás políticas públicas que implican un desarrollo urbano acorde con las actuales necesidades de conectividad, suelo e infraestructura, y nuestro compromiso es trabajar en ello.  Estos departamentos se sitúan en un condominio que está muy bien equipado, donde los espacios son amplios, luminosos, por tanto, es una alegría enorme entregar esta calidad y estándar de soluciones habitacionales”.