Autoridad sanitaria: Intensifican fiscalizaciones a segundas viviendas durante Fiestas Patrias

Iquique HoySeptiembre 16, 2020
2da-vivienda-1

Traslados están restringidos por el Ministerio de Salud, en todo el territorio nacional. Sólo en la fase 5 del plan “Paso a paso”, se permite este tipo de desplazamientos.

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Autoridad Sanitaria intensificó las fiscalizaciones para evitar que las personas se trasladen a otra zona que no sea su residencia habitual, principalmente, las que viven en comunas que aún están en cuarentena como Iquique, Alto Hospicio y la zona urbana de Pozo Almonte,

El seremi de Salud, Manuel Fernández, ratificó que la región mantiene la prohibición del traslado a segundas viviendas e informó que habrá un estricto control para impedir el paso de quienes no son residentes, sobre todo para que no visiten a otros grupos.

Con el apoyo de la Armada, personal de la seremi ya verificó más de 100 segundas viviendas en el borde costero, tanto en Iquique como en la localidad de Patache, dando como resultado 2 sumarios por estar haciendo uso de éstas.

“Hacemos un llamado a festejar con responsabilidad, a mantenerse en casa. Las personas que están en comunas en cuarentena, se deben mantener en éstas, con los permisos habituales y no tendrán la posibilidad de sacar un permiso especial para estas Fiestas Patrias”, enfatizó Fernández quien además adelantó que el equipo de la Seremi de Salud, junto a Carabineros, tiene la atribución de fiscalizar casas.

“Frente a denuncias de situaciones de este tipo, podemos llegar a revisar y velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias dentro de un domicilio; lo ideal es entender cuál es el propósito y éste tiene que ver con lograr que la región de Tarapacá y cada una de las comunas que están en cuarentena, reduzcan los casos; con la disminución de los podremos optar a pasar a transición, y tener menos riesgo de contagios de COVID-19”, agregó.

De esta forma, reiteró las medidas de autocuidado para evitar la transmisión del virus como usar mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, distanciamiento físico, no compartir cubiertos, vasos ni alimentos y ventilar los hogares regularmente.