Bienes Nacionales entrega casi $300 millones en excedentes a más de 2 mil familias de todo el país

Iquique HoySeptiembre 29, 2020
Luis-medina-la-tirana-2048x1536

Más de dos mil personas se beneficiarán con la devolución de excedentes que realiza el Ministerio de Bienes Nacionales para beneficiarios del programa Chile Propietario.

Se trata de familias que durante los últimos 12 meses regularizaron sus propiedades y que en promedio recibirán $142.472, que en total suman más de $294 millones. En Tarapacá, la medida favoreció a cinco usuarios (tres de Iquique, uno de Pozo Almonte y uno de Huara) que efectuaron trámites de saneamiento de sus propiedades y que en total recibieron $1.379.000.

“Esta devolución de excedentes se está haciendo de manera automática a través de la Cuenta Rut, y aquellas personas que no la tengan activada, se les entregará un vale vista que podrán cobrar en cualquier sucursal del banco”, explicó el subsecretario Álvaro Pillado.

Los reembolsos corresponden a diferencias entre lo que pagó un beneficiario para sanear su propiedad y lo que realmente costó el procedimiento. Valores que han disminuido gracias a los convenios de colaboración que Bienes Nacionales ha firmado con municipalidades, Gobiernos Regionales, Indap y Conadi, entre otros.

“Estamos muy contentos con este nuevo proceso del Ministerio de Bienes Nacionales, que está ocurriendo hace un par de años y que está vinculado con la regularización de la pequeña propiedad raíz, particularmente con los saneamientos, porque los usuarios tienen que pagar sus trámites, conforme a los valores que le exige el Ministerio de Bienes Nacionales y en algunas ocasiones los trámites salen más baratos y generan excedentes y nosotros estamos haciendo devoluciones de estos excedentes, lo cual ha sido inesperado para nuestros beneficiarios”, resaltó la seremi Pilar Barrientos, quien contactó telefónicamente a los vecinos, muchos de los cuales no se encontraban en la región.

Una de ellos fue Marcos Castro, quien saneó una propiedad ubicada en el centro de Iquique, quien al conocer la noticia indicó, “por la fecha y la situación en la que estamos, me parece bien que Bienes Nacionales se preocupe de devolver esos dineros que quedaron de excedentes, es un alivio”.

Esta es la segunda entrega de excedentes que el Ministerio de Bienes Nacionales realiza durante 2020. La anterior se llevó a cabo el primer semestre y benefició a 912 adultos mayores, quienes recibieron un promedio de $177 mil, que en total ascendieron a más de $162 millones. Es decir, durante lo que va del año la secretaría de Estado ha devuelto más de $455 millones.

Para saber si alguien tiene reembolsos disponibles, ingresar a la web del Ministerio de Bienes Nacionales y pinchar el banner “Devolución de excedentes” o directamente al link http://www.bienesnacionales.cl/dcpr-devoluciones-2020/ donde deben digitar el rut.

Foto: Luis Medina, beneficiado en la primera entrega de excedentes.