Servel recalca que «la democracia no se detiene» por el coronavirus y explica funciones de vocales de mesa»

Iquique HoyOctubre 5, 2020
SERVEL-2020

Hay que perder el temor y tener paciencia», señalaron desde la institución insistiendo en el llamado a participar votando y cumpliendo con las tareas a las que han sido convocadas. Además, se realizó el sorteo del orden en la papeleta para las primarias.

«Hemos tomado todas las medidas porque sabemos que la democracia no se detiene y ningún virus va a detener el avance de un sistema donde hoy día por primera vez se nos consulta si queremos o no una nueva Constitución y quien debe redactarla. Eso no se ha consultado nunca aquí ni en el exterior, por eso somos un foco de interés internacional», dijo el presidente del directorio del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, a 22 días de que se realice el Plebiscito.

En ese sentido, desde el organismo hicieron un llamado a los ciudadanos a participar del referéndum del 25 de octubre centrándose en que «hay que perder el temor y tener paciencia». Santamaría apuntó especialmente a las cerca de 240 mil que deberán ejercer como vocales de mesa, luego de que hoy se conociera el primer listado de los convocados a cumplir esta labor.

El representante del Servel recalcó que se han considerado «las mayores medidas para los efectos de proteger a las y los vocales de mesa. Por lo pronto van a tener un kit sanitario que se va a repartir en todos los locales del país y en las casi 45 mil mesas, los vocales van a recibir dos mascarillas, no de los tres pliegues que se humedecen y hay que cambiarla cada cuatro horas, sino la mascarilla KN95 que tiene una duración de ocho horas».

«Además de eso van a recibir los escudos faciales, guantes de nitrilo que permiten una manipulación más rápida y son los más seguros que existen en el mercado. Alcohol gel al 70%, toallitas desinfectantes además de ‘toalla Nova’ y otros elementos», recalcó Santamaría.

EXCUSAS

De todos modos el representante del Servel recordó que hay un grupo de personas que podrán excusarse de ser vocales y podrán hacerlo presentando sus antecedentes en las juntas electorales. Esta vez no solo estará disponible este trámite de forma presencial sino que también por correo electrónico, cuyos datos están en la página web institucional o un www.plebiscitonacional2020.cl.

Además se habilitó un call center para quienes quieran resolver dudas al respecto 6006000166. Se podrán excusar quienes estén a más de 300 kilómetros del lugar de votación, quienes tengan que desempeñar labores en recintos hospitalarios o labores sanitarias ese mismo día. También será razón de quedar excluidos tener que desempeñar labores relacionadas con el proceso electoral ese mismo día o tener problemas físicos o psíquicos que impidan cumplir esta función.

«En el caso de las mujeres embarazadas, el requisito es estar entre las seis semanas antes del parto y 24 semanas después del parto. (Sin embargo) independientemente de eso, vamos a pedir a las juntas electorales que en lo posible excluyan a todas las mujeres embarazadas cualquier asea el tiempo de gestación, por precisamente tratarse de personas de riesgo», declaró Santamaría, agregando que se modificado la edad para excusarse bajando de 70 a 60 años.

Por lo anterior, la nueva nómina de personas convocadas a ser vocales de mesa se publicará el próximo sábado 10 de octubre. Desde el Servel señalaron que se han aumentado en un 26% los vocales de votación como efecto de las medidas sanitarias que se han considerado al realizar la elección en pandemia, por lo que serán 2.715 los recintos que operación con casi 45 mil mesas de votación. En ese sentido, llamaron a los ciudadanos a revisar en qué local de votación le corresponde dirigirse, ya que se hicieron modificaciones respecto a la última elección.

SORTEO ORDEN PRIMARIAS

Durante esta jornada también se conoció el sorteo del orden de las papeletas para las primarias de gobernadores regionales y alcaldes que se realizarán el próximo 29 de noviembre. «Han sido declarados cuatro pactos para estas elecciones, tendremos elecciones en todas las regiones para gobernadores y 37 comunas para elecciones de alcaldes», recordó el director Nacional del Servel, Raúl García agregando que el lunes se conocerán las candidaturas aprobadas y rechazadas para ese proceso.

30 comunas para alcaldes y 7 regiones para gobernadores:

Las zonas donde Chile Vamos realizará primarias 41 Según anunció el orden será el siguiente: Con la letra A estará en primer lugar el pacto del Frente Amplio para gobernadores y alcaldes. Luego con la letra B estará Unidad Constituyente -compuesta por Convergencia Progresista (PS, PPD y PR), junto a la DC, el PRO y Ciudadanos- que solo inscribió candidaturas para gobernadores. Más abajo con la letra C estará el pacto de Chile Vamos y por último con la letra D, el pacto Ecologista independientes, ambos con candidaturas para gobernadores y alcaldes. (Consignado por emol.com)