Ponen en marcha trabajo de invernaderos hidropónicos en la comuna de Pozo Almonte

Iquique HoyOctubre 17, 2020
unnamed-20-2048x1536

El subdirector Zona Norte de CONADI y el seremi de Agricultura de Tarapacá iniciaron oficialmente los trabajos de tres unidades hidropónicas, las primeras de una serie de proyectos que tienen en carpeta estas dos instituciones.

Durante la actividad se realizó un recorrido por parte de las autoridades en conjunto con los profesionales a cargo, donde pudieron visualizar las obras terminadas e implementadas con tecnología, que permitirá a los usuarios que se adjudicaron los proyectos, producir hortalizas con una menor cantidad de agua y en ambientes controlados.

Así lo confirmó el encargado del proyecto, el ingeniero agrónomo Juan Francisco Vargas, quien explicó que durante este periodo los usuarios se encuentran cursando una capacitación con el fin de poder utilizar con efectividad los recursos tecnológicos implementados y de la misma forma lograr dominar las técnicas que se utiliza en estos sistemas.

“Es necesario entender que con este tipo de cultivo podemos producir hasta cuatro veces más cantidad de hortalizas que con el método tradicional con la misma cantidad de agua, debido a que aquí el recurso hídrico recircula y utilizamos soluciones nutritivas que permiten mejorar la cosecha. Además con estos ambientes controlados disminuimos la evaporación, siendo el gasto en riego mucho menor”, comentó Vargas.

Estos invernaderos, ubicados dos en los alrededores del poblado de La Tirana y otro en Pintados, están equipados con paneles solares, para generar su propia energía, también cuentan con sistemas automatizados de fertirrigación, alzadores de cortinas para ventilación, extractores de aire y aspersores de agua que permiten mantener la hidratación de las hortalizas y ayudan a disminuir las altas temperaturas de la Pampa del Tamarugal.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Fernando Chiffelle, manifestó que “nuestro objetivo es generar más alimentos con menos agua, es por eso que hemos puesto énfasis en la hidroponía, la que pretendemos multiplicar y es por eso que a través de este convenio junto a CONADI, seguimos trabajando con el fin de generar otros proyectos con estas características y de esta forma apoyar a los pequeños agricultores a diversificar la forma de hacer agricultura en este desierto, el más árido del mundo”.

Por su parte, el Subdirector Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso, enfatizó que “este es una trabajo que hemos realizado en conjunto con el Seremi de Agricultura y que nos ha permitido apoyar a nuestros usuarios buscando innovar, y entregar alternativas en aquellos sectores donde las condiciones de suelo son más complicadas», indicó.

Además dijo que sobre este tema tenemos que comentar también que estamos muy contentos porque próximamente comenzaremos con la construcción de otras dos unidades en la comuna de Huara y esperamos en el corto plazo llegar a nueve invernaderos hidropónicos construidos.

Los beneficiados son tres usuarios de la comuna de Pozo Almonte que junto a sus familias desarrollarán estos proyectos, uno de ellos es Pablo Chandia de Hidroponía Pintados que comentó “este proyecto es bien importante porque no teníamos conocimiento de este tema, porque trabajábamos solo en tierra, este invernadero nos tiene muy entusiasmados y con hartas ganas de trabajar y aprender”. Este usuario agregó que todos los miembros de la familia se han hecho parte de esta iniciativa proyectándose «nosotros ya nos estamos proyectando a tener otro invernadero para diversificar la producción”, finalizó Chandia.