Refuerzan estrategia con masiva toma de PCR a migrantes acampados en sector de Huara

Iquique HoyOctubre 31, 2020
Migrantes-en-Huara-3

Testear, trazar y aislar (TTA) fue el objetivo del operativo que atendió a 371 migrantes que se encuentran en Huara.

Con el propósito de reforzar la estrategia de testear, trazar y aislar (TTA), la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá organizó un operativo masivo de toma de PCR, dirigido a los migrantes que están en Huara, para detectar oportunamente los posibles casos de COVID-19 y reducir el riesgo de transmisión.

Con el apoyo del Servicio de Salud y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Huara, se aplicó el test PCR a 371 personas. Esta estrategia busca fortalecer la investigación epidemiológica, a través de la identificación, aislamiento de los casos positivos y sus contactos estrechos para establecer una cuarentena efectiva.

El seremi de Salud, Manuel Fernández, explicó la estrategia aplicada: “La Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud establece que la población migrante es vulnerable. En ese sentido, y atendiendo la condición de pandemia, hemos dispuesto junto a la Subsecretaria de Salud Pública, la estrategia del segundo testeo, uno de entrada que es el que estamos realizando hoy y en caso que la persona resulte negativo, al cabo del quinto día se realizará un segundo testeo. Si ambos testeos resultan negativos, las personas podrán egresar de su cuarentena al séptimo día. Esto permitirá liberar nuevos cupos en nuestras estadías transitorias”.

Es importante destacar que el Ministerio de Salud considera a los migrantes que resultan positivos, como casos importados y no casos propios de la Región de Tarapacá. Además, los migrantes que son confirmados como positivos son trasladados a una de las 8 residencias sanitarias, ubicadas en Iquique, para reforzar las medidas de cuidado durante su cuarentena por COVID-19.

Actualmente, están disponibles tres estadías sanitarias transitorias para recibir a migrantes, estas son el Liceo A-7, el ex colegio Unap y el ex Estadio Cavancha. A estos se agregan tres establecimientos: el Liceo Comercial, la Escuela Paula Jaraquemada y el Liceo CEIA, lugares que permitirán ampliar la capacidad para atender el alto flujo de migrantes que llega a nuestra región y que deben cumplir con las medidas sanitarias establecidas para el control de la pandemia. Hay alrededor de 1.700 migrantes en sistema de aislamiento, de estos 1.400 están en estadías sanitarias transitorias y cerca de 300 en residencias sanitarias.