Gobernador del Tamarugal y la situación de migrantes en Huara

Iquique HoyNoviembre 1, 2020
Huara-22-octubre

Ayer, la Gobernaciòn del Tamarugal estuvo entregando kits sanitarios para prevenir el contagio de COVID 19 en el estadio municipal donde están los migrantes, instruyendolos también el uso correcto de los implementos entregados, lo que se suma a la jornada de ayer, en donde junto a SEREMI de salud se tomó test PCR a todos ellos.

El gobernador del Tamarugal, Jussef Araya Leiva, ante la contingencia de migración en la comuna de Huara hace unos dìas atrás, se refiere nuevamente al tema (la primera vez fue el día 22 de octubre) indicando que «es importante recalcar que como Gobierno estamos abordando completamente esta situación desde una mirada humanitaria y sanitaria. Tal como hemos dicho siempre, la migración ordenada y responsable, es siempre bienvenida.

En cambio, la migración por pasos clandestinos, es absolutamente rechazable. Las personas que están ingresando en forma clandestina al país están cometiendo un delito. Por lo tanto, su situación migratoria no será regularizada.

En este sentido, el gobierno siempre ha estado dispuesto a ayudar en forma humanitaria a estas personas, pero necesitamos trabajar en conjunto. Por esta razón hemos solicitado hace unas semanas atrás al municipio de Huara poder contar con un lugar para recibirlos, respuesta que tuvimos el 21 de octubre e inmediatamente coordinamos con distintas instituciones, Ejército de Chile, Carabineros, PDI, Seremi Salud, etc para que mientras estas personas estén en la comuna de Huara, tengan las condiciones necesarias para poder estar transitoriamente y así lo hicimos.

Todo esto, mientras se coordine contar con una residencia sanitaria para que realicen su cuarentena respectiva y posteriormente tramitar su expulsión del país, si así se determinara.

Con la nueva ley de migración que está en trámite, queremos tener una legislación migratoria moderna, una política y una institucionalidad migratoria acorde a nuestros tiempos, que dé respuesta al fenómeno que estamos viviendo.

El país necesita una migración ordenada, segura y regular para proteger tanto a los chilenos como a los extranjeros que llegan en búsqueda de oportunidad. Sólo un buen marco regulatorio permite su correcta integración».