Veintisiete mujeres de la región rinden examen de nivelación de estudios tras prepararse en “Cumpliendo un sueño”

Iquique HoyNoviembre 2, 2020
Rendicion-de-examen-Cumpliendo-un-sueno-1-2048x1362

Luego de más de cuatro meses de preparación junto al programa “Cumpliendo un sueño” de PRODEMU Tarapacá, 27 mujeres de la región rindieron el examen de nivelación de estudios con fines laborales y así alcanzar su enseñanza media completa.

Ellas corresponden al primer grupo de beneficiarias de esta iniciativa que se comenzó a ejecutar en junio pasado vía online y que comprendió asignaturas como matemática, lenguaje, historia y ciencias naturales en torno a las cuales esta semana debieron responder 20 interrogantes de desarrollo y alternativas en la evaluación aplicada por la Seremi de Educación.

La prueba se ejecutó en Alto Hospicio e Iquique, comunas a las cuales pertenecen las participantes del programa. Ellas asistieron a los liceos Academia Nacional y Politécnico, respectivamente, donde —cumpliendo con las medidas preventivas establecidas por la autoridad sanitaria— desarrollaron el examen que les permitirá obtener el cuarto medio.

Una de ellas fue Blanca Sciaraffia quien confesó que no haber dado la importancia debida a los estudios hizo que desertara de la enseñanza media cuando era escolar, sin pensar que años más tarde esto sería una limitante para, por ejemplo, acceder a un empleo.

“Es un paso grande para mi sacar el cuarto medio porque en este tiempo todos piden haber terminado la enseñanza media para ingresar a un trabajo”, dijo la mujer de 51 años quien además comentó con alegría que haber retomado los estudios a través de “Cumpliendo un sueño” ahora le permite ayudar a sus nietos en sus tareas.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, y el seremi de Educación, Claudio Chamorro Olguín, acudieron al Liceo Politécnico donde, previo al inicio del examen, entregaron palabras de motivación y reconocimiento a las mujeres que decidieron retomar los estudios tras años de haber dejado el colegio por distintos motivos.

“Tener que abandonar la educación escolar incide fuertemente en la autoestima, el desarrollo y proyección de las personas. Por eso PRODEMU, en el marco del Programa Compromiso País, implementó ‘Cumpliendo un Sueño’, una iniciativa que contribuye al proceso de empoderamiento de las mujeres, mediante la generación de un espacio de reconocimiento de sí mismas como trabajadoras, el desarrollo de competencias de empleabilidad, y proyección para su inserción laboral dependiente”, expresó Carvajal.

Además, la directora regional valoró que las participantes no solo hayan iniciado su participación en el programa de nivelación y validación de estudios, sino también que concluyeron con la rendición del examen.

“En el caso de las mujeres, las causas por las que no concluyeron la enseñanza media son múltiples, como el tener que hacerse cargo de las labores domésticas y de cuidado en el hogar, por un embarazo temprano, problemas familiares, necesidad de generar ingresos, o prioridad dada a los hombres de la familia para terminar los estudios. Sin embargo, ahora, los años transcurridos desde que desertaron de la educación media, no les ha sido impedimento para poder concluir esta etapa tan importante en sus vidas. Todas ellas demostraron que sí se puede”, expresó Carvajal.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Chamorro Olguín, manifestó su agradecimiento a “todas las instancias en apoyo a jóvenes y adultos que por diversas razones no pudieron concluir su escolaridad regular, en especial, al acompañamiento que se brinda a las mujeres que participan de ‘Cumpliendo un sueño’ y que rinden esta prueba de nivelación de estudios, que les permitirá acceder a nuevas y mejores oportunidades académicas y laborales, lo que impacta positivamente en su calidad de vida y la de sus familias”.

Los resultados del examen aplicado se conocerán aproximadamente en un mes. Mientras tanto, el segundo grupo de participantes de “Cumpliendo un sueño” continúa sus estudios online para, a mediados de noviembre próximo, también rendir la prueba.