Venezolana muere al intentar pasar de Bolivia a Chile ilegalmente

Iquique HoyNoviembre 2, 2020
file_20201102111738

El pasado domingo a las 22:00 horas, una mujer, venezolana, falleció a pocos metros de la frontera con Bolivia, luego de ingresar ilegalmente al país por Colchame, Tarapacá.

A la localidad de Pisiga Carpa Viejo, se presentaron personal de Carabineros y del Centro Médico de la comuna, quienes corroboraron la muerte de la mujer de 45 años de edad, y se encontraba en compañía de su hermana.

Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, lamentó el fallecimiento: “Este es el resultado de la falta de atención de las políticas administrativas y de control de ingreso de personas que pretenden llegar a Chile de manera irregular, como también, la falta de coordinación entre las cancillerías de Chile y Bolivia para controlar el fenómeno migratorio que estamos viviendo muchos países de Latinoamérica en esos momentos”.

El Mayor Mario Palma León, Subprefecto Rural Fronterizo detalló: “Se apersonó una ciudadana, venezolana, a la Comisaría de Colchane manifestando que al querer cruzar la frontera desde Bolivia a Chile en la localidad de Pisiga Carpa Viejo, junto a su hermana, está se desvaneció en territorio chileno, no logrando poder reanimarla, por lo que urgentemente concurrió a esta unidad policial. Carabineros hizo llamado a la posta, al médico de turno, verificaron el procedimiento constatando el fallecimiento de esta ciudadana venezolana de 45 años, el médico logró visualizar que no hay lesiones atribuibles a terceros y nos encontramos a la espera del diagnóstico del Servicio Médico Legal, para verificar la causa de la muerte”.

Por otro lado, la hermana de la fallecida fue trasladada a una residencia sanitaria, mientras esperan por el resultado de Servicio Médico Legal.

La Fiscalía de Pozo Almonte informó que recibió la denuncia por hallazgo de cadáver, de esta manera dieron inicio a las investigaciones pertinentes al caso. Daniela Perea, fiscal de turno, ordenó que el Servicio Médico Legal realice la respectiva autopsia.