Más de 550 kilos de drogas fueron de comisadas en Tarapacá: Desarticularon la banda y detuvieron al líder de la organización

Iquique HoyNoviembre 3, 2020
file_20201103152232

La Brigada antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Iquique (BRIANCO) de la PDI y La Fiscalía de Alto Hospicio, desarticularon una banda dedicada al tráfico de drogas, en el operativo incautaron 557 kilos de cocaína y marihuana, además lograron la detención del líder de la organización y tres integrantes, todos chilenos.

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos Iquique, Subprefecto Guillermo Gálvez, dijo que esta indagatoria se desarrolló con la Fiscalia de Alto Hospicio, desde hace 10 meses: “Se logró la detención de cuatro ciudadanos chilenos, quienes integraban una banda dedicada al tráfico de drogas, ellos son de Iquique, y hacían ingresar la droga por la Región de Antofagasta a la altura de La Negra, para posteriormente acopiarla en un camión de alto tonelaje y trasladarla hasta la ciudad de Santiago”.

“En esta oportunidad se logró la detención tanto del cabecilla de la organización, del financista, del camionero y transportistas, que tenía que llevar esta droga hasta la Región Metropolitana y de dos personas más que concurrían en auto de menor tamaño, que eran el punto de lanza, que se supone, que iban abriendo camino”, aseveró.

El Jefe de la Brigada Antinarcóticos informó, que “se logró la incautación de mas 550 kilos de distintas drogas, tanto clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabi sativa, dinero en efectivo, incautaron también un vehículo de alto tonelaje, un vehículos menor. Los cuatro detenidos, dos de ellos registran antecedentes penales, uno por tráfico de drogas y otro por contrabando”.

Gálvez refirió, que “el cabecilla y líder de esta organización, durante el mes de mayo del año pasado, ya se le había logrado sacar una droga de circulación de su propiedad, sin poder detenerlo en esa ocasión, eran más de 300 kilos de drogas. En esta oportunidad y con esta incautación, hemos logrado sacar de circulación más un millón 700 mil dosis y avaluó todo este cargamento en más de siete mil millones de pesos, es un gran golpe en pandemia”.

Raúl Arancibia, fiscal regional de Tarapacá, destacó la coordinación de las Unidades de la Policía de Investigaciones y de la Fiscalía: “Quiero resaltar la capacidad que hemos tenido ambas instituciones, trabajando en conjunto, de poder determinar puntos de ingresos de la droga por otras regiones, como es el caso esta droga que no ingresó por Tarapacá sino por Antofagasta. “Nosotros tenemos la capacidad, de análisis, seguimiento y estudio, para poder determinar eso, es muy buen trabajo que se hizo en conjunto, por la importante incautación y por desbaratar esta organización que ya había hecho tráficos anteriores y que probablemente pretendía seguir haciéndolo en el futuro”.