MOP refuerza plataforma de acceso al Puente de Tarapacá afectada por invierno altiplánico

Iquique HoyNoviembre 8, 2020
Puente-Tarapaca

Obras de emergencia ya superan el 82% de avance y permitirán asegurar la conectividad de la Ruta A-565 antes de comenzar las próximas lluvias estivales.

Con la finalidad de recuperar el nivel de servicio de la Ruta A-565, afectada por las lluvias estivales en la Provincia del Tamarugal a principios de año, la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas está desarrollando obras de emergencia en la plataforma de acceso al Puente de Tarapacá, que conecta al poblado del mismo nombre.

Según explicó Manuel Burgos Barría, director regional de Vialidad, el proyecto contempla la remoción de material, excavación, corte de roca, relleno estructural, formación y compactación de terraplenes, gaviones de protección, así como bases granulares y tratamiento superficial doble de la calzada de la Ruta A-565.

Agregó la autoridad de Vialidad que “también agregamos al contrato elementos de seguridad vial como la demarcación del pavimento, elementos de señalización y canalización, con la finalidad de evitar futuros desbordamientos por efecto del invierno altiplánico, protegiendo así la ruta y asegurando su conectividad para beneficio de los usuarios”, explicó Manuel Burgos.

El director regional de Vialidad recordó la crecida del río Tarapacá producto de las precipitaciones durante el verano de 2020: “Dicho frente generó precipitaciones entre los meses de enero a marzo, especialmente el día 21 del último mes, dañando la plataforma de acceso al Puente Tarapacá, debido a la gran cantidad de lluvia caída, donde se produjeron daños a la Ruta A-565, entre los kilómetros 6 y 7, por lo que ahora estamos reponiendo, antes del próximo fenómeno climático, el pavimento, terraplenes y obras de encauzamiento y reconstrucción de la plataforma, con el fin de alcanzar un nivel adecuado de servicio en resguardo de la seguridad vial, confortabilidad de los usuarios y del patrimonio vial”.

El contrato “Conservación red vial, obras de emergencia Ruta A-565, sector puente Tarapacá, Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá” está siendo ejecutado por la empresa constructora FV S.A.”, con una inversión MOP aproximada de $459 millones y los trabajos estarán terminados antes de finalizar el 2020.

Carlos Acuña Polanco, inspector fiscal de Vialidad para el contrato, indicó que el estado de avance del contrato de emergencia ya supera 82% y trabajan un total de 28 personas.

ANGOSTURA DE MAGES

Paralelamente, la Dirección de Vialidad avanza en la conectividad de la Quebrada de Tarapacá con la conservación de la Ruta A-545; cruce a-555, sector Laonzana – Puchurca, trabajos que permitirán entregar a los vecinos una solución definitiva a los efectos de las crecidas del Río Tarapacá en el sector de Angostura de Mages, a través de la construcción de un nuevo trazado para prevenir la destrucción de la ruta y la pérdida de conectividad debido a los efectos de las lluvias estivales.

El contrato, que está en su fase final, requirió de una inversión sectorial MOP de $2.715 millones y consideró tronaduras para el ensanche del camino de acceso al poblado de Laonzana en la Quebrada de Tarapacá.