El arte nacional fue galardonado: tres artesanos de Tarapacá fueron premiados

Iquique HoyNoviembre 10, 2020
file_20201110121113

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hizo dos grandes entregas, para reconocer la labor de cuatro artesanos en la Región Tarapacá.

Aymara Glomira Choque de Pozo Almonte, fue la primera galardonada, quien recibió el reconocimiento Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile, por su “Conjunto de Piecera y Cojín Quisa”, obra que incorpora técnicas tradicionales de tejido en telar de dos pedales rigurosamente trabajadas.

La seremi de Cultura de Tarapacá informó que tres artesanos más obtuvieron el Sello Artesanía Indígena, el cual tiene la finalidad de difundir el valor social, estético, cultural y económico de las artesanías tradicionales de pueblos indígenas.

Estos tres premiados fueron: Celinda Castro Challapa (Aymara), de Central Citani, que realizó la “Mallku Vistalla” en textilería, Ceferino Choque García (Aymara), por su obra textil “Korawa” y Juana Flores Mamani (Aymara), de Aravilla, que también fue seleccionada por su trabajo textil “Aksu o Jurkho”.

Estamos muy felices y con mucho orgullo porque se ha reconocido nuevamente el gran trabajo que realizan nuestras artesanas y artesanos. Estas distinciones no hacen más que ratificar lo que decimos siempre y es que existe gran calidad en las piezas que se realizan en nuestra región”, manifestó la seremi Laura Díaz Vidiella.