Obras del quinto Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Iquique comenzarían a inicios de 2021

Iquique HoyNoviembre 11, 2020
14A

La inversión supera los 6 mil millones de pesos entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el ministerio de Salud.

Durante el primer trimestre de 2021 podrían iniciar las obras de construcción del quinto Centro de Salud Familiar o Cesfam Iquique, recinto que estará ubicado entre las calles Tadeo Haenke con Avenida La Tirana y que atenderá a 30.000 beneficiarios del sistema público de salud.

En noviembre de este año comenzó el proceso de licitación de este proyecto para convocar a las empresas que ejecutarán los trabajos de edificación, ofertas que cerrarán en diciembre para luego adjudicar las obras e iniciarlas entre enero y marzo del año 2021. La inversión para este Cesfam es de $6.064 millones, de los cuales, el 40 por ciento corresponde al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. ($2.425 millones) y el 60 por ciento a recursos del ministerio de Salud ($3.638 millones).

“Estábamos a la espera de esta buena noticia porque la incorporación de un nuevo Cesfam a la red de atención de salud de Iquique se hacía muy necesaria. Son cerca de 30 mil beneficiarios los que podrán acceder a esta moderna infraestructura que contará con 131 recintos en su interior y con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Agradezco como siempre el apoyo del Consejo para avanzar en estos proyectos”, explicó el intendente Miguel Ángel Quezada, quien dio a conocer esta importante noticia desde la comuna de Camiña, donde entregó dos ambulancias financiadas por el gobierno regional.

Además, la autoridad regional destacó que, entre los próximos proyectos en materia de Salud para la región, “estamos pensando en un Cesfam para Camiña; seguimos avanzando en el centro oncológico y en la construcción del hospital de Alto Hospicio, por lo tanto estamos en la línea correcta y cumpliendo con lo propuesto cuando asumimos el Gobierno Regional de Tarapacá”.

Dentro de las más de 100 áreas del Cesfam Iquique, se encuentran boxes clínicos, ginecológicos, dentales, box psicológico, sala de podología, vacunatorio, ecografía, esterilización, Unidad SOME, entre otros servicios.