Diputado Trisotti destaca aprobación de proyecto de ley que permite el retiro forzoso de fondos de pensiones

Iquique HoyNoviembre 14, 2020
520e061e-c126-4f7c-9698-513403da3494

La iniciativa legal más conocida como “Papitos Corazón” faculta al juez a autorizar el retiro de estas platas a quienes adeuden la pensión para sus hijos.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que faculta al juez a autorizar el retiro de fondos provisionales de deudores de la pensión de alimentos.

Al respecto, el diputado de la UDI, Renzo Trisotti, explicó que la iniciativa nace luego del primer retiro del 10%, donde más de 500 mil causas se abrieron en tribunales para cobrar deudas y de cuales cerca de la mitad no han sido pagadas.

Lamentablemente, argumentó el parlamentario por Tarapacá, “se estima que cerca del 84% de los deudores no paga la pensión”.

Hecho, aclaró Trisotti que resulta absolutamente injusto e inmoral, “la obligación de prestar alimentos no sólo se erige como un deber legal con repercusiones económicas, sino también constituye un deber moral que le asiste a todo padre o madre y sobre el cual no existen dobles interpretaciones”.

Por lo mismo, agregó el legislador el proyecto aprobado busca que para retiros de fondos pasados y los que surjan a futuro, el juez de familia competente pueda «autorizar al alimentario subrogarse en los derechos del alimentante moroso para realizar la solicitud de retiro de fondos previsionales hasta por la totalidad de la deuda».

Finalmente, el diputado sostuvo que el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional al Senado, “hago un llamado a mis pares de la Cámara Alta a agilizar el tranco con esta iniciativa, justa y necesarias para miles de niñas y niños que hoy no recibe lo que les corresponde en materia de pensión de alimentos”.