Por contrabando de vehículos de alta gama, formaliza a 40 personas en Tarapacá

Iquique HoyNoviembre 17, 2020
file_20201117141303

En Tarapacá fueron formalizadas 40 personas, de varias partes del país, culpables del delito de contrabando y/o receptación aduanero, y uso malicioso de instrumento público falso.

Los sujetos participaron en la obtención fraudulenta del beneficio tributario conocido como Partida 0033, el cual permite a quienes han residido en el extranjero a ingresar vehículos usados a territorio chileno.

La Fiscalía dijo que los imputados fueron identificados tras una larga investigación, la misma era comandada por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Corrupción de la Fiscalía de Tarapacá, Eduardo Ríos, y la Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones, quienes detectaron el ingreso de forma irregular al país de vehículos extranjeros, utilizando un beneficio que sólo pueden obtener las personas que han residido por varios años fuera del territorio nacional.

En la investigación decomisaron un total de 45 vehículos, con un avaluó aduanero el cual sobrepasa los 237 millones de pesos.

Los antecedentes presentados en la audiencia detallan que en el año 2015 los imputados hicieron mal uso de la franquicia de la partida 0033 del arancel aduanero, ya sea como titulares de la franquicia que vendieron sus cupos a terceros que no cumplían los requisitos, o como quienes adquirieron los vehículos sin tener derecho a dicho beneficio.
Debido a esto los imputados presentaban al momento de la solicitud de la franquicia ante el Servicio Nacional de Aduanas, documentación falsa consistente en declaraciones juradas de domicilios de supuesta radicación definitiva y certificado de viajes que daban cuenta de movimientos migratorios inexistentes.

La Fiscalía determino que los hechos constituyen los delitos de contrabando y/o receptación aduanera y uso malicioso de instrumento público falso, así que los 40 individuos resultaron formalizados.

Otras 18 personas faltaron al juicio por lo que les fue fijada otra fecha.

En la misma audiencia, 20 personas aceptaron la suspensión condicional del procedimiento, con la condición de que se efectúe el remate de 14 vehículos de alta gama en favor de Aduanas. De igual forma cuatro imputados aceptaron realizar un acuerdo reparatorio con el Servicio de Aduanas en calidad de víctima, consistente en el pago del valor aduanero de los vehículos involucrados en sus delitos y el pago de los derechos e impuestos dejados de percibirse. En total, los acuerdos implicaron un pago de casi 33 millones de pesos por tres vehículos.

El resto de los imputados quedaron sujetos a la medida cautelar de arraigo nacional y se fijó un plazo de investigación de 90 días.