“Barrio Limpio”: IMI retoma labores de aseo en poblaciones con operativo en Los Puquios IV

Iquique HoyNoviembre 26, 2020
OPERATIVO-BARRIO-LIMPIO-IMI-1
  • Instancia recorrerá distintos puntos de la comuna con sus servicios que incluyen bateas de escombros y al camión bacheador

Respondiendo a una sentida demanda expresada desde diversos puntos de la capital regional, la Municipalidad de Iquique dio inicio a sus operativos #BarrioLimpio, instancia de participación comunitaria y colaborativa con la que se busca que las vecinas y vecinos sean agentes activos de la limpieza de viviendas, avenidas, calles y pasajes de la ciudad y retomar las labores de limpieza de poblaciones y espacios públicos vecinales.

En su primera jornada, Barrio Limpio llegó hasta el sector de la Junta de Vecinos “Los Puquios IV” donde se realizó limpieza de las calles, mantención de luminarias, recolección de escombros, mejoramiento del asfalto gracias al camión bacheador, entre otras labores.

“Las iquiqueñas e iquiqueños deben entender que son ellos mismos los primeros responsables de la limpieza de la ciudad y el cuidado de sus barrios, con mayor razón ahora que nuestro personal de Aseo y Ornato está mermado a raíz de la emergencia sanitaria. Por eso, queremos que los vecinos sean nuestros aliados tanto para mantener limpio a Iquique como para denunciar a quienes lo ensucian o mal utilizan los contenedores”, expresó el alcalde Mauricio Soria Macchiavello respecto del objetivo de la iniciativa.

CALENDARIO

“Barrio Limpio” llegará a distintas juntas de vecinos, de 9 a 13 horas, para instalar bateas de recolección de escombros, proceder a la poda de las áreas verdes, barrer las calles, desinfectar juegos infantiles, revisar la luminaria y cámaras de televigilancia instaladas, entre otras labores. Además, el camión bacheador mejorará la condición del asfalto. El calendario de estos operativos es el siguiente:

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE: Junta de Vecinos Tamarugal III

MARTES 1 Y MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Cariquima

JUEVES 3 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Gómez Carreño

MIÉRCOLES 9 Y JUEVES 10 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos O’Higgins

VIERNES 11 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Nueva Esperanza

MARTES 29 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Los Puquios I

BATEAS

Producto de la crisis sanitaria del Covid-19, muchos iquiqueños e iquiqueñas han utilizado el tiempo en casa para realizar labores de remodelación y orden del hogar, lo que ha desencadenado que muchas viviendas tengan escombros que botar y pese a que depositar este tipo de desecho en el punto habilitado (Vertedero Municipal en Alto Hospicio) es responsabilidad de cada ciudadano, la Municipalidad de Iquique también presenta un calendario exclusivo de bateas de acopio de escombros y voluminosos para contribuir con el aseo:

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE: Junta de Vecinos Las Magnolias

VIERNES 4 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Teniente Ibáñez

MARTES 15 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Los Puquios II y III

VIERNES 18 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Nueva Victoria

LUNES 28 DE DICIEMBRE: Junta de Vecinos Dagoberto Godoy

“Para conocer cuáles son los barrios críticos en donde se necesita intervención municipal, es clave que los vecinos denuncien. Para ello, está habilitado el teléfono del Centro de Alerta Municipal que funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y es el 572-514736. También pueden ayudarse con la aplicación de descarga gratuita Sosafe, para alertar y subir fotos o videos”, aseveró el alcalde Soria Macchiavello.