Servicio de Salud Arica anunció plan para resolver listas de espera del Hospital Regional

Iquique HoyDiciembre 1, 2020
01-acceso-consultorio-especialidades-hospital-arica

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic, manifestó que está en marcha un plan para resolver las listas de espera del Hospital Regional Dr. Juan Noé que se han generado producto de las medidas de contención de la pandemia de covid-19 que implicaron suspender todas las consultas médicas y cirugías electivas, es decir, que no tenían carácter de urgente.

Detalló que, a la fecha, hay 8 mil 972 consultas médicas de especialidad, 2 mil 386 intervenciones quirúrgicas y 3 mil 156 consultas dentales pendientes. Agregó que ya es posible comenzar a agendar estas horas y estos pabellones debido a que se están liberando paulatinamente las camas de hospitalización destinadas a pacientes con coronavirus y a que la Región está avanzando en las fases del plan Paso a Paso, Nos Cuidamos del Ministerio de Salud.

Comentó que, por una parte, estas listas de espera se resolverán con recursos propios del hospital, para lo que se iniciará la citación de personas usuarias en el marco de los protocolos para evitar los contagios por covid-19. Asimismo, dijo, están previstos dos operativos médicos durante diciembre, uno de ecografías y otro de cirugías vasculares en los que se contará con la colaboración altruista de médicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Fundación Acrux, respectivamente.

La directora Gardilcic hizo un llamado a la comunidad para que acuda a sus citaciones, que atienda sus teléfonos y a su correspondencia y que respete algunas medidas básicas para las consultas médicas, tales como: acudir sin acompañantes a menos que se requiera asistencia especial, presentarse con no más de media hora de anticipación, respetar los aforos de las salas de espera y mantener el uso de mascarilla y lavado frecuente de manos.

Para quienes serán hospitalizados para una cirugía, agregó, se suma la medida de un test de PCR para covid-19 que será tomado en domicilio 48 horas previo al procedimiento.

Respecto a las especialidades médicas que serán priorizadas en este plan de resolución de listas de espera, la autoridad detalló que, para las consultas, serán: Ginecología, traumatología, cirugía, urología y dermatología; mientras que para las intervenciones quirúrgicas serán: Traumatología, ginecología y gastroenterología. A esto sumó una mayor oferta de exámenes para la detección precoz de cánceres como mamografías, eco-mamarias y ecografías.

Enfatizó la importancia de no perder estas horas de atención o de exámenes, ya que se ha detectado hasta un 20 por ciento de no asistencia. Aseguró que están tomadas todas las medidas para evitar cualquier riesgo de contagio por coronavirus y que las personas pueden acudir con toda seguridad.

Agregó que el servicio dental del hospital también comenzará a retomar las atenciones suspendidas en estos nueve meses de pandemia. “El área odontológica ya desarrolló sus protocolos y tiene claridad en cómo atender a los pacientes para darles seguridad y garantía de evitar la infección por liberación de aerosoles de covid-19”, dijo.