Intendente conoció critica situación del rubro gastronómico

Iquique HoyDiciembre 3, 2020
Reunion-con-AGATA

La autoridad regional y los asociados de AGATA hicieron un llamado a la comunidad a no relajar las medidas sanitarias.

Desde el 3 de octubre, la comuna de Iquique se mantiene en etapa de Transición, luego de haber superado una extensa cuarentena de casi 5 meses. Justamente, los efectos de este aislamiento prolongado es el que plantearon los representantes de la Asociación Gastronómica de Tarapacá, AGATA, al intendente Miguel Ángel Quezada y a los seremis de Salud y Economía, pues no les ha permitido funcionar con normalidad, generando una importante afectación a esta actividad económica.

La autoridad regional explicó que “efectivamente, el rubro gastronómico ha sido uno de los primeros sectores productivos en entrar a la cuarentena y uno de los últimos en salir, por lo que la reunión que sostuvimos fue muy importante para conocer cómo se están preparando para un eventual avance del plan Paso a Paso y, para explicarles las cifras regionales que aún nos mantienen en etapa de Transición”.

Sobre esto último, el intendente Quezada aclaró que “la cifra de casos nuevos que presenta Iquique está separada de los números de los inmigrantes que están en las residencias transitorias y, aún así, nos mantenemos con un porcentaje importante para avanzar a la etapa tres”. Agregó que, “la semana pasada conversamos con las autoridades del ministerio de Salud para poder hacer la diferencia de los números, y aún nos queda un tramo importante. No podemos relajar las medidas de autocuidado; les pedimos un nuevo esfuerzo a los iquiqueños”.

Además, la primera autoridad de Tarapacá extendió el llamado a los servicios que ya se encuentran funcionando en la región como supermercados, terminales agropecuarios, tiendas, bancos, entre otros. “Por favor, no relajen las medidas sanitarias. Hemos detectado en algunos casos que los termómetros no están funcionando o no están entregando alcohol gel; es de vital importancia que sigamos cumpliendo porque necesitamos desconfinar este sector productivo (el gastronómico) que es tan importante”.

AGATA

El presidente de Agata, Mario González – Asociación que reúne a 31 asociados y a más de 2 mil trabajadores en temporada alta -, señaló que “tenemos deseos de volver a trabajar, ya llevamos casi 10 meses sin hacerlo, hemos tenido que hacer un montón de gastos, tenemos que seguir pagando y no estamos generando ningún ingreso. Hay una especie de desesperación en el gremio. Iquique es la única comuna, desde Arica hasta Santiago, que está en fase 2”.

González también se sumó al llamado del intendente a la comunidad iquiqueña y aclaró que el rubro está preparado para funcionar en el contexto de la pandemia. “Hago un llamado encarecido a los iquiqueños, a todo el mundo, a que cumplan con las normativas del Covid, que usen la mascarilla, que cumplan con el distanciamiento. Nosotros hemos hecho cursos de buenas prácticas de manufactura, hemos hecho un APL (Acuerdo de Producción Limpia) tenemos todos los procedimientos, los operativos de limpieza, de sanitización, de desinfección, del uso obligatorio de mascarilla y cofia dentro de nuestros establecimientos, tenemos dispensadores de alcohol gel, termómetros, separadores ambientales para las mesas. Nuestros locales están preparados para recibir a la gente y no ser un foco infeccioso”.