Conmemoraron Día de la Lucha Contra el Sida con diversas actividades

Iquique HoyDiciembre 4, 2020
VIH-3

Operativos de test rápidos de VIH y cursos online son parte de la programación.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que cada año es conmemorado el 1 de diciembre, la Autoridad Sanitaria está impulsando una serie de actividades durante el mes de diciembre.

#EsPositivoCuidarse es el nombre que lleva este año la campaña que va dirigida a la población que tiene entre 15 y 39 años, enmarcada además en el contexto de COVID-19, con una doble misión: protegerse del coronavirus y del VIH, a través del uso responsable del preservativo.

“No nos olvidemos del VIH. Debemos saber convivir con diversos virus y el VIH sigue siendo un problema de salud pública. Llamamos a prevenirlo a través del uso constante y consciente del preservativo en todas las relaciones sexuales”, expresó el seremi de Salud, Manuel Fernández en el operativo de toma de test rápidos de VIH, realizado en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique.

Durante este año, desde 1 de enero a 20 de julio llevamos 73 casos VIH comparado en misma fecha al 2019, que fueron 90 casos nuevos.

ACTIVIDADES

Al operativo realizado ayer y el cual será replicado próximamente en diversos sectores de Iquique, se suman los cursos online que llevan por nombre “Capacítate en VIH” y que efectuará la seremi de Salud de Tarapacá. Éstas son gratuitas y dirigidas a mayores de 14 años que vivan en la región.

Los cursos se realizarán el sábado 5 de diciembre, de 11 a 12:30 horas, el miércoles 9 desde las 20 a 21:30 horas y el jueves 10, a partir de las 19:30 horas. Las inscripciones se pueden realizar en [email protected].