SENDA Tarapacá capacita a Carabineros en el uso del Narcotest

Iquique HoyDiciembre 13, 2020
foto-capacitacion-Carabineros

A fin de reforzar  las fiscalizaciones  que se realizan a los conductores  para evitar siniestros de tránsito relacionados al consumo de drogas, SENDA Tarapacá capacitó a  Carabineros sobre el uso práctico del Narcotest en la Primera Comisaria de Iquique.

El director de SENDA Tarapacá, Claudio Jiménez,  señaló que la jornada se realizó en el marco del programa Tolerancia Cero de SENDA. “Es la primera de tres capacitaciones que se desarrollarán en la región, esta semana capacitamos en Iquique a efectivos que forman parte de nuestro programa y a los de SIAT de Carabineros. La próxima semana tenemos contemplado  trabajar con los funcionarios de comisaria de Alto Hospicio y con los de la tenencia del Tamarugal”.

Claudio Jiménez, enfatizó que para el servicio es esencial entregar  herramientas prácticas a sus socios estratégicos. “Carabineros nos apoyan y colaboran, complementamos y mejoramos la calidad de nuestro trabajo en beneficio de la comunidad”, sostuvo.

En tanto, el jefe de la 1ª Zona Tarapacá, general Sergio Telchi sostuvo que este nuevo equipo ha sido de gran apoyo a los controles policiales ya que ha permitido reforzar los servicios preventivos, permitiendo una fiscalización certera en un menor tiempo.

Además hizo un llamado a las conductores para que actúen en forma responsable y no se expongan a accidentes de tránsito ni expongan a quienes circulan a su alrededor consumiendo alguna sustancia prohibida o alcohol.  “Vamos a seguir controlando en carreteras y cuidad, de forma rigurosa, colocando a disposición del Ministerio Público a quienes sorprendamos conduciendo en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol o sustancia psicotrópica, por ello nuestro llamado es a la responsabilidad y prudencia de los conductores”.

Narcotest

La autoridad  regional,  explicó que el Narcotest, es una herramienta que SENDA pone a disposición de Carabineros de Chile para apoyarlo en su función de fiscalizadora, que se considera además, un elemento preventivo, ya que su aplicación y difusión alcanza un efecto disuasivo de la conducta que constituye el delito.

De acuerdo a las cifras 2020, en Tarapacá, de lo que va el año, ya se han realizado 95 controles de Narcotest del programa Tolerancia Cero, de los cuales  65 fueron positivos.  La marihuana con 58 casos positivos, es la droga más utilizada por los conductores sorprendidos.