Servicio de Salud Arica valoró el apoyo de Puesto de Atención Médica del Ejército durante la pandemia

Iquique HoyDiciembre 14, 2020
01-coronel-guillermo-orta

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Magdalena Gardilcic hizo un positivo balance y agradeció el apoyo que durante nueve meses ha entregado el Puesto de Atención Médica del Ejército (PAME) que permitió la reconversión a camas críticas de varios servicios del Hospital Regional de Arica en el momento más crítico de la pandemia por covid-19.

El PAME se habilitó a fines de marzo en el estacionamiento del hospital, con la finalidad de cumplir con las necesidades de hospitalización del servicio de cirugía y, de esta manera, permitir que las 42 camas de dicha área se pudieran destinar al manejo de pacientes complejos con covid-19. “Sin este apoyo, nuestro Hospital no habría podido cubrir la necesidad de hospitalización de los enfermos por covid-19 principalmente en los meses más duros, como agosto y septiembre”, explicó el subdirector médico del establecimiento, Dr. Jorge Becerra.

La directora del SSA tuvo la oportunidad de reunirse con el comandante del Regimiento Logístico número 6 Pisagua, coronel Pablo León, y con el administrador del PAME, coronel Guillermo Horta, a quienes les agradeció la instalación de este dispositivo, enfatizando que fue un tremendo aporte.

“El servicio de cirugía había quedado reducido solo a las instalaciones que están en el PAME. Esto nos permitió seguir operando todas las urgencias, todos los pacientes con cáncer y las Garantías Explicitas de Salud (GES) lo que hace que hoy podamos enfrentar la reactivación de nuestra actividad asistencial de mejor forma y poder dar, de manera oportuna, acceso a intervenciones quirúrgicas que están pendientes para nuestra población, así es que creemos que ha sido un pilar fundamental en nuestro quehacer clínico hospitalario”, dijo la facultativa.

Ambos oficiales coincidieron que esta alianza pudo ser posible porque las actividades polivalentes del regimiento están a disposición de la ciudad. “Este PAME lo materializa así, como un apoyo al hospital en condiciones especiales de salud y que en este caso se ocupó como una sala de pacientes postoperados”, explicó el coronel Horta

Por su parte el coronel León, enfatizó que “nosotros nos debemos a la ciudadanía y sabemos, tanto el servicio de salud como el Ejército, cual es nuestra misión de apoyo a la gente y tenemos que trabajar de forma coordinada con sinergia para lograr los máximos esfuerzos de tal forma de estar apoyando, porque la gente en estos periodos especiales y difíciles requiere que nosotros pongamos el máximo para trabajar de mejor forma”.

Actualmente el PAME sigue siendo fundamental como apoyo en la recuperación de los pacientes de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y se ocupará en el operativo de cirugía vascular que se efectuará la próxima semana, del 18 al 20 de diciembre, el que permitirá reducir la lista de espera quirúrgica de esta especialidad, que se ha generado producto de la pandemia.