2021: Cerca de 5 mil empleos generará Minvu en la Región de Tarapacá

Iquique HoyDiciembre 22, 2020
creca-de

Intendente Regional, seremi de la cartera y director de Serviu, presentaron el Plan de Recuperación Económica y Social sector VIVIENDA.

Generación de sobre 4.500 empleos directos y más de 47 millones de dólares en inversión, programó para el próximo año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región. Así lo informaron el intendente regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, junto al seremi de la cartera, Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, quienes calificaron la inversión Minvu como histórica.

“El presidente Piñera, junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, realizaron un importante anuncio de inversión para el “Plan Paso a Paso, Chile se Recupera”, y que involucra el aumento del presupuesto del sector Vivienda en 20% para el 2021. Esto se traducirá que, a nivel nacional, se apalancarán aproximadamente 2.600 millones de dólares para proyectos habitacionales, tanto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y del Programa de Integración Social y Territorial. En Tarapacá, serán nueve las iniciativas que iniciarán obras durante el próximo año, las que sumarán 2.073 nuevas soluciones habitacionales para los tarapaqueños y tarapaqueñas”, explicó el intendente Quezada.

Agregó que, en materia de cifras, el Plan Tarapacá presentado por el gobierno durante el 2018, lleva a la fecha, cinco mil 725 nuevas soluciones habitacionales, de un total de 7.610 comprometidas al término del mandato presidencial.

La autoridad regional destacó también el desafío que gestión que esta buena noticia implica para los equipos de Serviu y SEREMI Minvu. “Debemos ser capaces, en conjunto con la comunidad organizada que necesita una vivienda social, las entidades patrocinantes y lo funcionarios del sector, de llevar adelante esta política pública en forma exitosa, ya que habrá un 20% más de presupuesto a ejecutar”, dijo.

LICITACIONES

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, destacó el aporte que representa la inversión que el Minvu realizará dentro del Plan de Recuperación Económica y Social, donde también se considera obras urbanas. “Junto al director de Serviu, estamos abocados en fortalecer la gestión regional, dado que tenemos un objetivo concreto que no sólo se traduce en inversión, obras y empleos. Sabemos que el Minvu está en el corazón de la reactivación económica de nuestro país, porque nuestra gestión se conecta con los anhelos de muchas familias, sea desde la casa propia o del mejor espacio público”, indicó.

Al respecto, indicó que actualmente se encuentran en proceso cuatro licitaciones de proyectos en la línea de pavimentos participativos, espacios públicos y obras viales, lo que implica una inversión de más de $1.100 millones.

“Nuestra región experimentó un importante crecimiento en el número de proyectos postulados y seleccionados, en el último llamado al Programa de Pavimentos Participativos. Estos proyectos están en plena ejecución a partir del segundo semestre de este año, proyectándose también hasta mediados 2021”, comentó.

El director de Serviu, Juan Manuel Torres, agregó que se está trabajando para afinar las distintas programaciones de obras, abordando también situaciones complejas que puedan suscitarse. “Tenemos un cierre de este 2020 positivo, en cuanto a gestión habitacional. En los últimos dos meses, hemos iniciado 7 proyectos nuevos, con 1.700 viviendas, a las que se suman también los proyectos de Integración Social, llegando hoy a más de 3.000 viviendas en plena construcción. Debemos mantener este nivel de gestión durante el próximo año para cumplir con los importantes desafíos de reactivación económica dispuestos por la autoridad”, puntualizó.