Balance 2020: Mineduc destinó más de $887 millones para mejoramiento de infraestructura escolar en Tarapacá

Iquique HoyDiciembre 23, 2020
Seremi-Claudio-Chamorro-2048x1536

Cuatro proyectos de infraestructura escolar destinados a la conservación, reparación y diseño de escuelas y liceos de la región de Tarapacá se ejecutan en las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte con recursos provenientes del Ministerio de Educación que superan los 887 millones de pesos.

Claudio Chamorro, Seremi de Educación, explicó que la finalidad de estos proyectos es mejorar las condiciones de los espacios educativos. “En enero de este año, el Ministerio de Educación lanzó esta convocatoria con el objetivo de financiar iniciativas de mejoramiento de la infraestructura escolar, de manera que las comunidades educativas cuenten con espacios adecuados que les permitan impartir una educación de calidad”, señaló la autoridad.

Uno de los proyectos corresponde al Instituto del Mar Carlos Condell de Iquique, plantel que se adjudicó $299 millones para la reparación y el reemplazo de pavimentos, puertas, ventanas, tabiquerías y servicios higiénicos, además de mejoramiento del acceso a multicancha y otros espacios para asegurar accesibilidad universal.

La segunda iniciativa corresponde al Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de la comuna de Alto Hospicio, donde los recursos ministeriales -que bordearon los $292 millones- están siendo empleados en la reposición de baldosas, reparación de multicancha, mejoramiento de baños y camarines, reposición de luminarias, pintura en fachada, reparación de aislación térmica, canaletas y bajadas de agua.

Provincial del Tamarugal

En la Provincia del Tamarugal, comuna de Pozo Almonte, se lleva a cabo el tercer proyecto en la Escuela Básica de Mamiña, plantel que se adjudicó $218 millones y desarrolla trabajos de reparación de cubiertas e instalación de canaletas con sistema de drenaje para aguas lluvias. También se trabaja en la reparación de cielos y pisos, mejoramiento de condiciones térmicas mediante termopaneles y equipos de aire acondicionado, optimización de la red de alcantarillado, reparación y mantención del sistema eléctrico, reposición de pavimento deportivo y mejoramiento de las vías de circulación con escaleras accesibles y rampas inclusivas.

La Escuela Básica Oasis en el Desierto, que se ubica en la localidad de Pintados al interior de la comuna de Pozo Almonte, se adjudicó recursos del Mineduc por $76 millones y es el cuarto proyecto regional. Con este financiamiento se lleva a cabo el diseño de la reposición de la escuela, propuesta que considera los proyectos de arquitectura, ingeniería estructural, sanitarios, eléctricos y otras especialidades.

A nivel nacional se adjudicaron recursos para un total de 228 iniciativas que corresponde a una inversión ministerial de $98.410.103.041.