Juzgado de Familia de Iquique cartillas informativas

Iquique HoyDiciembre 24, 2020
juzgado-de-familia

Para orientar a niños, niñas y adolescentes que deben participar en procesos judiciales.

El Juzgado de Familia de Iquique elaboró un manual y cartillas informativas orientadas a facilitar la participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales que les afecten.

La iniciativa del tribunal fue liderada por la magistrada María Olga Troncoso, contó con la colaboración técnica de la Fundación Crea Equidad y el apoyo de la Corte de Apelaciones de Iquique, y considera un Protocolo con recomendaciones específicas para abordar la entrevista remota, utilizando alguno de los soportes tecnológicos disponibles, como videoconferencia o videollamada; y dos infografías, dirigidas a fortalecer las condiciones para un proceso informado para niñas, niños y adolescentes.

«La elaboración tanto del documento de Recomendaciones, como las cartillas informativas de derechos en contexto de entrevistas en línea, promueven el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. El Tribunal de Familia de Iquique busca garantizar que este derecho sea ejercido sin discriminación alguna, por lo que de manera prioritaria y contando con el apoyo de expertos de la Fundación Crea Equidad, hemos implementado el material referido a fin de fortalecer espacios adecuados de participación con enfoque de derechos y un contexto de buen trato», indicó la magistrada Troncoso.

De esta manera, tras focus group que contaron con la participación de adolescentes, revisión de normativa internacional y otros documentos orientados a hacer más amigable este acercamiento para los niños, niñas y adolescentes que deban enfrentar una entrevista con un juez, se elaboró una especie de decálogo que incorpora derechos y frases orientadas a manejar la ansiedad que provoca el hecho de enfrentar un proceso de este tipo.

Son dos infografías que están dirigidas, una, a niñas y niños hasta 12 años; y la segunda, para adolescentes. También hay una versión animada que se puede ver en celulares, computadores, tablet, orientada a captar la atención y una mejor comprensión.

Valeria Fuentes, directora del Área de Programas de Fundación Crea Equidad, sostuvo que “la colaboración con el Tribunal de Iquique tiene como marco el derecho a participación de niñas, niños y adolescentes, lo que implica acoger las particularidades de las vivencias del grupo etario asumiendo que cada vez que se enfrentan un proceso judicial, ello supone comprender sus temores y expectativas, como también sus trayectorias de vida mayoritariamente revestidos de violencia o de conflictos familiares que les invisibilizan, cosifican y vulneran sus derechos”.

«Ambas infografías tiene un soporte lúdicoa través de los cuales se les da a conocer sus derechos y se basan en los principios de la justicia amigable, sensible y adecuada para niñas, niños y adolescentes, que nos permite resolver la difícil interfaz entre la Declaración de los Derechos del niño y niña y la actuaciones efectivas en el Poder Judicial, asegurando con ello,  el derecho a la participación y al ser oídos en las interacciones con el sistema de tribunales de familia”, recalcó.