Aduanas intercepta a viajeras internacionales con droga en avanzada El Loa

Iquique HoyDiciembre 30, 2020
02

Una de las detenidas dijo tener 5 meses de embarazo y ocultaba 2 kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína.

Cuatro mujeres de nacionalidad boliviana fueron interceptadas en la avanzada El Loa cuando pretendían salir caminando de la región con cocaína escondida entre sus cuerpos y equipajes. Las viajeras internacionales tenían como destino Antofagasta y su tránsito lo hacían junto a migrantes irregulares.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristián Molina Silva, señaló que durante las últimas semanas ha llegado gran cantidad de personas en taxis y vehículos particulares hasta el acceso norte de la avanzada, tras lo cual siguen su ruta caminando en dirección al sur del país. “Al ingresar a una zona primaria aduanera se deben someter a la revisión de sus pertenencias y en ese contexto se ha detectado la droga, tras lo cual informamos al Ministerio Público”, explicó Molina.

El primer caso lo protagonizaron las comerciantes bolivianas L.V.F. (26) y R.S.R. (36), quienes llevaban en sus bolsos 2 kilos 127 gramos y 1 kilo 72 gramos de clorhidrato de cocaína, respectivamente.

Luego se interceptó a la cochabambina D.R.G. (34) con 13 paquetes ocultos entre su pollera y que contenían un total de1 kilo 185 gramos de clorhidrato de cocaína

Finalmente, los fiscalizadores detectaron a la dueña de casa orureña S.A.M. (20) con un paquete ovalado con 2 kilos 90 gramos de clorhidrato de cocaína y que llevaba adherido en su vientre para simular un embarazo.

Todas las involucradas junto a los medios de prueba fueron entregados a la policía para su custodia y traslado. La droga incautada tiene un valor cercano a los $130 millones en  el mercado ilícito.