Profesores de Tarapacá terminaron proceso del Campamento de Ciencias 2020 de Explora

Iquique HoyEnero 2, 2021
02_campamento-1

Profesores que participaron en Campamento presencial en enero 2020 y durante el año tuvieron talleres sobre Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) terminaron en diciembre con grandes aprendizajes.

Durante el mes de diciembre y tras varios meses de capacitación, la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, a través de su proyecto Explora Tarapacá, terminó el seguimiento que le realizó al Campamento de Ciencias para Profesores Explora Va 2020.

La iniciativa del Seguimiento del Campamento de Ciencias que partió en julio y reunió semanalmente a profesionales de la educación de la región y el país, buscó introducir y capacitarlos para desarrollar sus conocimientos en proyectos educativos dentro de sus establecimientos educacionales. En una primera instancia los encuentros se realizaron acompañados por Eduardo Villagrán, especialista en el desarrollo de proyectos, neuroeducación y neurodesarrollo. Posteriormente, desde el equipo Explora Tarapacá, se realizó un acompañamiento.

El pasado 18 de diciembre en una simbólica y emotiva jornada de cierre, diversos profesores pudieron presentar sus proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), así como también evaluar y expresar sus opiniones en torno a todo lo que significaron los aprendizajes desarrollados. Instancia que también contó con la Directora General de Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Dra. Yasna Godoy Henríquez y el Profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Dr. Sergio González Miranda, lo que dio realce a la actividad.

“Este seguimiento buscó acompañar y guiar a profesores y educadoras de la región y el resto del país que participaron de esta iniciativa. Fue una buena instancia para fortalecer y formar nuevos lazos al mismo tiempo que adquieren conocimientos para mejorar sus prácticas pedagógica con el uso de nuevas tecnologías”, precisó el Encargado del Campamento de Ciencias para Profesores de Explora Tarapacá, Pablo González.

Cabe comentar que el “Campamento de Ciencias para Profesores ¡Explora VA! 2020” fue una convocatoria abierta a fines del 2019 que finalmente reunió a 49 profesionales de la educación de la región y el país en Iquique, en modalidad de internado, y sus participantes pudieron desarrollar conocimientos y experiencias en torno a educación y las ciencias.

La Directora de Explora Tarapacá, Valeska Zepeda, precisó: “Hoy cerramos un ciclo con los y las profes que participaron. Esperamos haber contribuido en transferir conocimientos y promover el interés por las ciencias y las tecnologías en un contexto de pandemia. Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Tarapacá es muy importante a nuestros profes de la región y el país en sus prácticas educativas”.

El proyecto Explora Tarapacá es financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y es liderado por la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.