“Ministerio de Educación, Salud y el DEMRE hacen un llamado a rendir la Prueba de Transición en forma segura”

Iquique HoyEnero 4, 2021
1.-demre

Las autoridades reforzaron las medidas sanitarias indicadas para todos los postulantes que a partir del lunes 4 de enero rendirán la PDT 2021, divididos en dos grupos.

Autoridades del Ministerio de Salud, Educación y el DEMRE, visitaron uno de los locales de rendición de la Prueba de Transición, desde donde reiteraron las medidas que han sido tomadas para poder garantizar que el examen se pueda realizar en un entorno seguro y tranquilo para los más de los 268 mil jóvenes que a partir de este lunes 4 de enero rendirán la PDT.

Este año, el reconocimiento de salas estuvo disponible para personas en situación de discapacidad, precisamente como parte de una de las medidas tomadas para esta Prueba que se rendirá en un contexto de pandemia. Son más de 2300 postulantes los que solicitaron ajustes para la aplicación, y las que podrán visitar los locales asignados para cada uno de ellos.

Los Subsecretarios de Educación Superior y de Redes Asistenciales, junto a la Directora del DEMRE, recorrieron el local ubicado en Providencia, que ya cuenta con todas las indicaciones establecidas en el protocolo sanitario, el que fue establecido por la Mesa de Seguridad conformada meses atrás.

“Producto de la contingencia producida por la pandemia de Covid 19, la aplicación de este año ha sido cuidadosamente preparada para seguir estrictos protocolos de salud, y que todos los estudiantes puedan rendirla de manera segura, independiente de la fase en que se encuentre su comuna”, afirmó Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior. “Los locales han sido especialmente adaptados para poder entregar un ambiente seguro a los postulantes, donde se respete en todo momento la distancia física y así minimizar cualquier riesgo de contagio”.

Por su parte, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, recordó las medidas que deben seguir todos los postulantes que lleguen a los locales, como tener mascarilla todo el tiempo, alcohol gel personal, además de sus documentos de identificación. “Hemos trabajado en conjunto con los integrantes de la Mesa de Seguridad un protocolo sanitario para que la rendición de esta prueba que es tan importante para el futuro de nuestros jóvenes, sea de forma tranquila y segura en el contexto de pandemia”. Además, agregó que “es muy importante que tanto los colaboradores como los jóvenes cumplan estas medidas que son aplicables para todas las comunas, independiente de la fase en que se encuentren, ya que asegurarán que nadie se vea expuesto al contagio de Covid-19 durante la Prueba de Transición Universitaria”.

La Directora del DEMRE, Leonor Varas, también destacó el hecho que mañana lunes se dará inicio con esta prueba de transición a un proceso de acceso nuevo. «Los cambios que trae la PDT son positivos y tendientes a disminuir las brechas. Un ejemplo claro es que, en colaboración con la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, el temario se redujo en cerca de un 30%, con lo que creemos estar más seguros de que todos los postulantes estuvieron expuestos a esos contenidos. Además, por la pandemia y las dificultades del 2020, los contenidos de 4° Medio son mínimos. Si a eso le sumamos que se han tomado las medidas sanitarias apropiadas de acuerdo a los lineamientos del Minsal, el llamado a los jóvenes es a dar la PDT con tranquilidad».

En ese contexto, el Subsecretario Vargas agregó que el fin de la PSU “es uno de los cambios más visibles que hemos hecho, en el marco del diseño de todo un nuevo sistema de admisión, que busca ser más equitativo, más flexible y que valore la diversidad”. Otros cambios que destacó la autoridad, fue la rebaja de la ponderación mínima de 50% a 30%, o la posibilidad de que jóvenes de alto rendimiento escolar (aquellos que estén en el 10% superior de su generación) puedan postular a las universidades, independientemente del puntaje promedio que obtengan en las pruebas obligatorias.

Hoy lunes 4 de enero, el primer grupo deberá rendir las pruebas de Comprensión Lectora en la mañana, a partir de las 10:00 hrs, para continuar en la tarde con la prueba electiva de Ciencias que comenzará a las 15:00 hrs. El proceso regular concluirá el viernes a las 18:00, cuando el grupo 2 termine de rendir la prueba de Historia y Ciencias Sociales. Luego, hacia fines de enero, se realizará la rendición extraordinaria para aquellos postulantes que no pudieron asistir en la fecha designada.