Más de 250 detenidos durante la última semana por infringir la cuarentena y el toque de queda en Tarapacá

Iquique HoyEnero 14, 2021
Ernuop2XMAI9419

Entre el 4 y el 10 de enero, Carabineros de la 1ª Zona Tarapacá detuvo a 408 personas, decomisó 618,4 kilos de droga y recuperó seis vehículos con encargo por robo.

El general Sergio Telchi destacó durante la entrega del balance semanal el trabajo que ha Carabineros ha venido realizando durante los últimos 7 días en la región, deteniendo a 408 individuos que fueron sorprendidos cometiendo diferentes delitos, de los cuales 252 incumplían las normativas sanitarias dispuestas por la autoridad.  En este sentido el jefe zonal sostuvo que en conjunto a la Fuerzas Armadas y de Orden se están intensificando las fiscalizaciones, sin embargo, hizo un llamado la comunidad a tomar conciencia de la actual emergencia sanitaria en la que nos encontramos, de manera de bajar los índices de contagios por COVID 19 y descomprimir el sistema de salud.

Entre los otros delitos con mayor número de detenciones se encuentran: 79 extranjeros detenidos por infracción a la ley de extranjería, 25 por Violencia Intrafamiliar, 19 por órdenes judiciales, 17 por lesiones, 14 por ley de drogas y 6 por robos.

Además el jefe zonal valoró la llegada de personal de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta, quienes reforzarán las fiscalizaciones en la región en el marco del Plan Verano Seguro.

Entre los procedimientos destacados resaltó  la “Operación Tríada”, ejecutada gracias a una investigación realizada por Carabineros del OS 7 Iquique y la Fiscalía del Tamarugal  se logró el decomiso de 614 kilos de droga y la detención de 10 personas, desbaratando tres organizaciones de narcotráfico.

Asimismo durante la última semana los Delitos de Mayor Connotación Social bajaron en un 62%, mientras que los robos disminuyeron en un 65,7% de acuerdo a la Plataforma del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

Respecto a la Labor Preventiva se efectuaron 4.684 fiscalizaciones de las cuales 2.948 fueron controles vehiculares  y 1.667 controles a personas.

En tanto, la Comisaría Virtual ha emitido 245.472 permisos temporales entre el 4 y el 10 de enero.