Ministro del Interior viajará a Tarapacá «para tomar medidas adicionales» ante masiva llegada de migrantes

Iquique HoyFebrero 3, 2021
jedena

La gobernación de Tamarugal dispuso el traslado a residencia sanitarias de 500 extranjeros que arribaron a Colchane.

Luego de que en la tarde noche de ayer se informara el ingreso de más de mil migrantes a la comuna de Colchane en la Región de Tarapacá, se informó la disposición de nueve buses para el traslado de 500 personas a las residencias sanitarias de Iquique.

Según las cifras que maneja la Gobernación de Tamarugal, serían 1.600 personas las que se encuentran deambulando en las calles y durmiendo en las plazas del sector.

Respecto al control fronterizo que se realiza en la región, el gobernador (s) Fernando Chiffelle, dijo: “Estamos reforzando las fronteras con Fuerzas Armadas, PDI, Carabineros. Cada vez estamos colocando nuevos puntos (de control), porque estamos detectando, que las personas que están lucrando de este movimiento, tienen absolutamente controlado donde pasar (…) y eso nos hace estar dinámicamente cerrando esos puntos. Está desmotivando la entrada (de migrantes)».

MINISTRO DELGADO

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que en los próximos días se trasladará a la zona para «tomar medidas adicionales», considerando recientemente se dispuso la colaboración de personal de las Fuerzas Armadas en los controles fronterizos. «Ayer salió de Contraloría ese decreto (N°265) que permite justamente la colaboración activa de las Fuerzas Armadas en el control de la frontera que, en general, eso lo hace Carabineros, la PDI también y partir de este decreto se puede hacer un trabajo en conjunto. Lo que ocurrió ayer es justamente parte del inicio de este nuevo trabajo, donde van a poder tener las fronteras, apoyo multidisciplinario de, no solamente las policías, sino que también de personal del Ejército y en los próximos días voy a visitar la zona para tomar algunas medidas adicionales», aseveró.

Además, el secretario de Estado hizo un llamado a «las personas que quieran ingresar a Chile, sobre todo muchas veces las bandas delictuales que hacen tráfico de migrantes o incluso algunas empresas que promocionan viajes a Chile, que a partir del Decreto 265 y a partir de la promulgación de la Ley Migratoria, no va a ser tan fácil cumplir con ese objetivo». (Consignado por emol.com)

ALCALDE DE COLCHANE

Ayer, el alcalde de Colchane, Javier García formuló un llamado a las autoridades de Bolivia, con el fin de dar solución al ingreso de grupos de migrantes venezolanos desde ese país.

El jefe comunal emplazó directamente al presidente boliviano, Luis Arce, a que prestara ayuda y soluciones a este movimiento migratorio pues estaría afectando a las comunidades aymaras en ambos lados de la frontera norte.

“Como alcalde de Colchane, solicito al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, don Luis Arce Catacora, que intervenga a nivel de cancillerías tanto con Chile como con los otros estados, para mitigar la migración de ciudadanos venezolanos que afecta a los aymaras de Bolivia y Chile, quienes han visto sus vidas afectadas por este proceso migratorio”, dijo el alcalde García.

El líder comunal indicó que las comunidades aymaras en territorio nacional “han visto sus propiedades violentadas por la llegada de migrantes, quienes en su desesperación entran a sus habitaciones en busca que comida y abrigo”.

Según indicó García, los grupos de migrantes estarían pasando desde Pisiga, Bolivia, hacia el territorio chileno, “llegando en condiciones deplorables“. En total, añadió, serían mil los ciudadanos que han llegado hasta la comuna del norte del país, desde donde se trasladarán a Iquique o Santiago. (Consignado por CNN Chile)