Vecinos valoran positivamente construcción de la nueva sede de la Defensoría Penal Pública de Alto Hospicio

Iquique HoyFebrero 17, 2021
02-Edificio-DPP-A-Hospicio-18

Defensor Regional de Tarapacá agradeció receptividad y reafirmó compromiso de vinculación ciudadana.

“Nosotros comprendemos que éste va a ser un avance importante, muy positivo para este barrio y que los vecinos así lo van a percibir”, destacó Nancy Orellana, presidenta de la Junta de Vecinos “Cerro Tarapacá 3” de Alto Hospicio, al referirse a la próxima construcción que albergará allí a las oficinas de la Defensoría Penal Pública.

Tal impresión la expresó al concluir la dinámica de Participación Ciudadana organizada por el Ministerio de Obras Públicas y conducida por el Director Regional subrogante de Arquitectura, Rodrigo Malagueño. Esta tuvo como objetivo entregar los antecedentes pormenorizados de ese proyecto que modernizará el triángulo ubicado entre el pasaje Eslavonia, Los Almendros y Sargento Aldea, en la zona aledaña al Centro de Justicia de esa comuna.

La actividad se cumplió mediante sistema de videoconferencia y también contó con la participación de la tesorera de la citada unidad vecinal, Gualda Ponce y de la Junta de Vecinos “Bernardo Leighton”, representada por su presidenta Jacqueline Pinto. Esta última también valoró lo anunciado, expresando: “está todo bien, porque tendrá un impacto positivo en el sector, en donde hay negocios y servicios que tendrán más público debido al movimiento de funcionarios y otras personas en las nuevas oficinas”.

Respecto a las palabras de las dirigentes vecinales, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, agradeció su receptividad y renovó los compromisos contraídos en las reuniones anteriores cumplidas con ellos. “Nosotros afirmamos el compromiso de cultivar nuestra cercanía con la vecindad, a través de actividades de difusión de derechos y alfabetización legal. Además de la atención que demos en el ámbito de la Justicia Penal, cumpliremos con la función de orientarlos hacia los otros servicios públicos a los que correspondan las temáticas que planteen nuestros vecinos”, remarcó.

La obra descrita en esta reunión virtual se refiere a la moderna construcción de hormigón armado, con diseño de eficiencia energética, de 200 metros cuadrados, instalada en un terreno de 983 metros que se dotará de equipamiento complementario. Allí, con un presupuesto de más de 461 millones de pesos,  funcionarán las nuevas oficinas de la Defensoría Local de Alto Hospicio.

La construcción anunciada se ejecutará desde este mismo febrero y hasta septiembre de este año, a cargo de la empresa Constructora Aruco SPA, que ganó la licitación pública correspondiente.

La ubicación de la obra está justo en un terreno cedido por el SERVIU, al lado de la multicancha de calle Los Almendros, lugar en el que también se edificará próximamente una sede para adultos mayores.

“En lo que por muchos años fue un sitio eriazo, que últimamente rodea un equipamiento deportivo, se levantará este año esta construcción moderna, de hormigón armado, junto con otros proyectos que darán más movimiento a la zona, generando oportunidades laborales y más clientes para los negocios que los vecinos tienen allí”, destacó el director regional subrogante de Arquitectura, Rodrigo Malagueño.