Destacan apoyo para habilitar camas críticas en el Hospital de Iquique

Iquique HoyFebrero 18, 2021
DSC3841-2048x1367

La habilitación de 30 nuevas camas críticas al interior del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames en medio del peor momento de la segunda ola de contagios fue una de las principales estrategias implementadas en la Red Asistencial gracias al aporte de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Fundación Acrux y Servicio de Salud Iquique.

Son 18 cupos Uci y 12 Uti que esta gestión público privada puso a disposición de la comunidad y del principal recinto asistencial de Tarapacá en momentos en que su capacidad ya se veía sobrepasada. Esta apertura se generó gracias a la incorporación de 44 especialistas, conformada por 8 médicos intensivistas, 12 enfermeras, 16 técnicos paramédicos y 8 kinesiólogos; todos destinados a zonas de hospitalización de alta criticidad.

El director del Hospital de Iquique, Héctor Alarcón, especificó que esta iniciativa llegó en el momento más indicado para mejorar la capacidad de respuesta del recinto asistencial ante la llegada de pacientes con cuadros complicados producto del Sars Cov 2.

“Para nosotros la llegada de estos equipos clínicos fue de vital importancia, sobre todo por el momento, ya  que nos encontramos con un déficit de recursos humanos importante; ya que muchos ya se encuentran cansados y un aumento de la demanda que iba a superar la capacidad instalada con la que contábamos”, señaló Alarcón, quien agrega que gracias a este aporte los equipos no se vieron sobrepasados y se entregó la atención especializada correspondiente a cada uno de los pacientes que permanecen en camas críticas.

CAMAS CRÍTICAS

Actualmente el Hospital Regional mantiene a 42 pacientes Covid positivo en la Unidad de Pacientes Críticos Adulto del centro de salud. Solamente en una de las Uci Covid hay 20 personas hospitalizadas y se mantienen 4 cupos disponibles. Ante la demanda el recinto asistencial debió reacondicionar espacios y crear las Uci 9, 7, 6 y 8; esta última se encuentra en la unidad de Pabellón con 3 cupos utilizados y sin disponibilidad.