48% de los colegios en el país volverán a clases por turno

Iquique HoyFebrero 21, 2021
Clases

De acuerdo a los planes de funcionamiento de los colegios entregados al Mineduc, el 48% de estos estableció volver a clases por turnos a fin de que todos los estudiantes puedan asistir todas las semanas de forma presencial.

Según publica La Tercera, de un total de 9.429 establecimientos, el 40% de estos puede recibir a todos sus estudiantes, todos los días. Así, la mitad de ellos dividiendo la jornada, mientras que la otra mitad (más de 1.800 recintos) podrá atenderlos todo el día, como lo hacían antes de la pandemia.

En tanto, el 13% definió que se combinarán diferentes jornadas para entregar el servicio educativo.

Más de la mitad de los colegios, es decir el 55%, tiene en promedio 25 alumnos o menos por curso, por lo que tendría espacio físico para poder dar clases por turno.

El análisis del Ministerio de Educación también constató que solo el 5% de los colegios del país (407) tienen 40 alumnos o más por sala.

Al respecto, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, explica que “mientras el establecimiento es más pequeño, la posibilidad de dar clases presenciales es mayor».

Por el contrario, «en el caso de los más grandes se requieren mecanismos alternados o mixtos para hacerlo y cumplir los protocolos», refirió.

«Lo importante es no olvidar que este es un proceso gradual y flexible, donde la alternancia será la regla por un tiempo», enfatizó.