Proyectos hidropónicos comienzan sus operaciones en comuna de Huara

Iquique HoyFebrero 21, 2021
unnamed-22

En una visita técnica por parte de autoridades regionales, se dio inició al trabajo de dos unidades hidropónica en la localidad de Bajo Soga, iniciativa que es ejecutada por el seremi de Agricultura de Tarapacá con el apoyo de CONADI.

Durante el recorrido el Subdirector Nacional Norte de CONADI, Eleodoro Moscoso y el Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Fernando Chiffelle, iniciaron oficialmente los trabajos de dos nuevas unidades, las que fueron construidas en el marco del convenio “CONADI – SEREMI de Agricultura para la aplicación de tecnologías en el uso eficiente del uso hídrico, en la Provincia del Tamarugal.

Ambas autoridades, quienes habían supervisado en terreno la construcción, recorrieron ambas unidades ya terminadas e implementadas con la tecnología necesaria para este tipo de cultivo, que permitirá a los agricultores beneficiados, producir hortalizas con una mayor eficiencia en el consumo de agua y bajo ambientes controlados.

Así lo confirmó el encargado del proyecto, el ingeniero agrónomo Juan Vargas, quien explicó que estas unidades corresponden a una segunda entrega dentro del marco del convenio, que permite a los productores una producción de hortalizas bajo ambientes controlados, optimizando el uso del agua de riego, y en condiciones de mayor limpieza y control de la producción. Además, los agricultores beneficiados y sus núcleos familiares reciben la capacitación en estos sistemas, con el fin de poder hacer el uso con éxito los recursos tecnológicos implementados y de la misma forma lograr dominar las técnicas que se utiliza en estos sistemas.

“Estas dos unidades se suman a las construidas en la comuna de Pozo Almonte, entraremos ahora en la etapa de capacitación de los agricultores, este es un proyecto integral donde no pretendemos solo construir, son que debemos enseñar a operar esta tecnología para que los usuarios le saquen el mayor provecho”, indicó el profesional.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle comentó que “estamos generando alternativas para nuestros agricultores, donde puedan generar sus productos de forma más cómoda y optimizando el recurso hídrico, tan escaso por estos días, es por ello que estos son ejemplos para otros y esperamos en el corto plazo seguir replicando estas iniciativas.

Así mismo, Eleodoro Moscoso, Subdirector Nacional Norte de CONADI, expresó que “estamos muy contentos con estas iniciativas, donde hemos visto un trabajo exitoso y resultados positivos, y esperamos seguir en la misma línea, entregar tecnologías para una agricultura más eficientes y sustentable.