Desde ahora Cuya dará una bienvenida más amigable al visitante

Iquique HoyFebrero 24, 2021
Cuya_puestaenvalor2-2048x1536
  • Trabajo colaborativo entre Municipalidad de Camarones y gobernanza del programa “Arica Siempre Activa” de impulsa Corfo, permitió habilitar un mural de la cultura “Chinchorro” y renovar la imagen de los 15 locales comerciales.

Ni el abrasador sol ni el infaltable viento de mediodía, fueron impedimento para que la comunidad de Cuya inaugurara oficialmente la nueva y más amigable imagen de esta localidad, que da vida al control carretero en la entrada sur de la región de Arica y Parinacota.

El acto se enmarcó en el trabajo colaborativo de la gobernanza del programa “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo, con la finalidad de poner en valor sitios turísticos emblemáticos de alta cuantía patrimonial. Y en este caso, la Municipalidad de Camarones fue el actor principal y anfitrión.

Con recursos del FNDR, se habilitó en 2019 un colorido mural de la cultura “Chinchorro”, obra del reconocido muralista nacional Alejandro “Mono” González. Continuando en el 2020 con el trabajo de renovación de imagen corporativa junto a los dueños de los locales comerciales, lo que se presentó oficialmente a lo largo de la ruta que atraviesa Cuya, capital comunal de Camarones.

OPTIMISMO

Rosa González, presidenta de la Agrupación de Comerciantes Establecidos de Cuya, calificó este cambio de imagen como “un golpe al optimismo”. “Estamos muy contentos de todos estos beneficios. Es un sueño hecho realidad haber cambiado la fachada, la visión a nuestra localidad. Somos 15 socios que trabajamos unidos para potenciar el turismo de Cuya como también de Caleta Camarones, ya que somos la cuna de la cultura Chinchorro”.

Zenon Alarcón, presidente del Consejo Regional de Arica y Parinacota, relevó los avances del programa turístico que trabaja Corfo. “Corfo nos presentó la modalidad de Gobernanza, que es poner en valor el turismo y la cultura de cada uno de los territorios de nuestra región. Y podemos decir con satisfacción que estamos viendo productos concretos y seguiremos potenciando la temática de la cultura Chinchorro”.

Sergio López, presidente de la Comisión Turismo del Consejo Regional, destacó la iniciativa a favor del turismo regional. “Se involucró Corfo, Sernatur y la Municipalidad de Camarones en una gobernanza público privada para el turismo, que es un eje importante de nuestra región porque podemos mostrar al mundo todas nuestras riquezas. Y Camarones tiene 3 ejes valiosos: costa, momias y ruralidad, y gracias a la gobernanza de ‘Arica Siempre Activa’ este territorio tendrá un mejor desarrollo gracias a este tipo de puesta en valor”.

Iván Romero, alcalde de Camarones, felicitó la colaboración entre el municipio y “Arica Siempre Activa”. “El trabajo junto a la gobernanza del programa de borde costero de Corfo claro que da buenos resultados. Ustedes vieron como quedó esta calle principal de Cuya, que cambió su cara. Estamos felices, y seguiremos trabajando con todos los servicios públicos y en especial con Corfo, que trajo a Cuya y Caleta Camarones su programa ‘Arica Siempre Activa’”.

“Se comienzan a materializar los proyectos, en los cuales Corfo ha apalancado recursos del FNDR para desarrollar una comuna como es Camarones. Y Cuya es la cara de entrada a nuestra región, por lo tanto este aporte es fundamental para dar una bienvenida más amigable y con sentido patrimonial a quienes son nuestros turistas”, precisó Manuel Rodríguez, director regional de Corfo.

La gobernanza público-privada de “Arica Siempre Activa” continuará con la misión de transformar a la región en un destino de clase mundial, pero con la participación de todas y todos quienes habitan la puerta norte de Chile.