Sernatur Tarapacá: Disfruta un verano responsable en el Oasis de Pica

Iquique HoyFebrero 27, 2021
lirima-41-2048x1366
  • Experiencias gastronómicas, de turismo aventura y de salud y bienestar, son algunas de las alternativas que ofrece este destino.
  • Tarapaqueños y turistas nacionales que vivan en comunas en fase 2 podrán arribar solicitando el Permiso de Vacaciones.

Pica, inserta en medio del Desierto de Atacama, ofrece una amplia variedad en cuanto a atractivos y destinos turísticos para visitar durante este verano. Y es que esta comuna se encuentra en etapa 2 o de Transición en el Plan Paso a Paso, lo que permite ser visitada por tarapaqueñas y tarapaqueños de lunes a viernes, solicitando el Permiso de Vacaciones.

Este oasis encanta a quienes lo visiten. Recorrer lugares históricos, apreciar parajes hermosos ideales para fotografiar, realizar turismo aventura, disfrutar con la gastronomía local con productos típicos que crecen en la zona y vivir el relajo absoluto en termas con aguas de agradables temperaturas, son algunos de los panoramas imperdibles de este destino.

¿QUÉ HACER EN PICA?

En esta comuna, se encuentra ubicada la localidad de Lirima, cuya principal actividad es el turismo de salud y bienestar en las termas con aguas que fluctúan los 30 y 40 grados Célsius, y que además cuentan con propiedades terapéuticas y mineromedicinales. Estas piscinas naturales se sitúan en medio de cumbres nevadas a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Para acceder a las termas, comunicarse directamente con Julio Ticuna, +56984060039

Para los amantes de la fotografía, el Salar del Huasco es un destino inequívoco. De gran belleza escénica, estos transparentes parajes corresponden a cuencas salinas con lagunas interiores. Este atractivo, declarado Santuario de la Naturaleza, está ubicado a 55 km al este de Pica, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un rico ecosistema en cuanto a flora y fauna.

Quienes buscan apreciar el patrimonio cultural de esta comuna, podrán conocer la histórica Iglesia de Matilla, construida a fines del siglo XVIII mediante la técnica de la tabaquería de cañas, revocada con cal y tiza, logrando una fachada con estilo neoclásico. El santo patrono de la localidad es San Antonio de Pádua y cada 13 de junio es celebrado por cientos de fieles y turistas.

Otra alternativa es visitar el parque Valle de los Dinosaurio, ubicado entre Pica y Matilla, con réplicas de diferentes tipos de especies extinguidas y representadas en tamaño natural, semejando el paso de estos reptiles por la Quebrada de Chacarilla hace cien millones de años, donde durante el siglo XVIII los humanos descubrieron sus huellas fosilizadas.

Y, para los más extremos, están las dunas del oasis de Pica, médanos ancestrales que fueron parte del camino que realizaron los Incas por el territorio regional, donde se pueden disfrutar de sus arenas finas, las brisas del viento al descender en sandboard y encantarse con la hermosa vista que ofrece al caer el atardecer.

¿CÓMO VISITAR ESTE DESTINO?

Pueden visitar el destino quienes residan en comunas de origen que se encuentren en fase 2 del Plan Paso a Paso, solicitando el Permiso de Vacaciones en la Comisaría Virtual (www.comisariavirtual.cl), solo de lunes a viernes, considerando que sábados y domingos y días festivos se debe respetar la cuarentena correspondiente. En tanto, quienes residan en comunas cuya fase sea 3 o superior, no será necesario que soliciten este permiso.