Reconocieron el aporte social y el ejemplo de superación de las mujeres de Tarapacá

Iquique HoyMarzo 9, 2021
TODOS-2048x1152

Reconocer el aporte, esfuerzo y vocación en diferentes ámbitos de nuestra sociedad, es lo que se buscó resaltar en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Gore Tarapacá, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y apoyada por SernamEG, Seremi de Minería y Prodemu, en la sede de la Universidad Inacap en Iquique.

Con la presencia de la intendenta regional (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, la seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Díaz, el seremi de Minería, Gonzalo Vidal, el vicerrector de Inacap, Sebastián Cabello, el jefe de la I Zona de Carabineros, general Sergio Telchi, el alcalde de Pica, Iván Infante, la directora regional (s) de SernamEG, Paola Ignacio y la directora de Prodemu, Karoll Carvajal, entre otros.

Las mujeres valoradas en este año 2021 fueron; Jessica Galán Peñafil, Irma Román Garnet, América Dávalos Núñez, suboficial de Carabineros, Valeria Fernández Merino, Carola Delgadillo, relacionadas a los rubros de minería, pesca, turismo, de orden, vocación social y emprendimiento.

La intendenta (s) de Tarapacá, Pilar Barrientos, dijo que este acto refleja el aporte constante y la vocación social de muchas nortinas.
“Estamos conmemorando a las mujeres que han marcado hitos en la vida de todos nosotros, por una mayor inclusión e igualdad de oportunidades. El mensaje que entregué va dirigido al futuro…a pensar que estamos construyendo una nueva sociedad, porque tenemos un hito muy importante y como nos señaló la seremi (s) de la Mujer, de generar una nueva carta fundamental para nuestro país, y en esa tarea las mujeres tienen mucho que decir. La única posibilidad y estoy convencida de esto, para tener una sociedad más igualitaria con más oportunidades, inclusiva y más justa, es con el aporte directo de las mujeres y por eso hay que ayudar a que eso así ocurra. Es muy bonito pensar que hoy estamos en la minería y que tenemos un poco más de un 10 % de actividad en esa área y que antes era muy masculina, lo cual era un rol solamente cultural, pero ahora existen profesionales que aportan a la actividad con inteligencia, eficiencia, y eso es muy alentador. Así debe ser a futuro y en todas las áreas en que la mujer puede desempeñarse perfectamente”.

La seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Díaz, declaró que el compromiso del presidente Sebastián Piñera es total y que se ve reflejado en la Agenda Mujer. “Este 8 de marzo es un día importante para todas las mujeres, porque conmemoramos un año más de la búsqueda de igualdad de oportunidades y condiciones, para insertarnos en la vida en sociedad, en el trabajo y en todos los ámbitos de nuestro país. En este sentido, pudimos reconocer a seis mujeres, pero una quisiera destacar a más, pero cada una de ellas representa un diferente sueño, vocación de servicio y talento. Entonces, en cada una de ellas nosotros vemos reflejada esa capacidad de reinventarse, desarrollarse, estudiar y ayudar al bien común. Vimos a mujeres de la minería, emprendedora, artista y del orden público. Nuestro objetivo como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, es buscar esas oportunidades y condiciones, mujeres en la construcción, en la minería y en tantos ámbitos. Le damos un cariñoso saludo a cada una de las tarapaqueñas desde el Interior a la costa, en la ciudad y caletas, que sigamos trabajando para un mejor país”.

El Subsecretario del Ministerio de Minería, Edgar Blanco, entregó su mensaje tras concluida la ceremonia de este 8 de marzo. “En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quiero saludar a todas las mujeres que trabajan en el Ministerio y la Subsecretaría, así como también aquellas que se desempeñan en la industria minera, porque han sido pioneras en romper los paradigmas de una actividad que anteriormente era masculinizada. Los desafíos que tenemos en la inserción de la mujer en el rubro son grandes y los hombres son parte fundamental para que esas metas se vayan cumpliendo. Es por eso que desde el Gobierno estamos apoyando distintas iniciativas y esperamos que este 10 % de mujeres que tenemos en el día de hoy, pueda aumentar y es el compromiso que tenemos con las mujeres del país”.

RECONOCIDAS

Una de las mujeres reconocidas, Carolina Delgadillo, expresó su alegría por esta distinción en este 8 de marzo. “Me siento súper feliz y afortunada de ser parte de las mujeres reconocidas en la región, y la verdad no tengo palabras para expresar mi emoción. Mi mensaje para las tarapaqueñas es que lo que sueñen lo pueden lograr, con un trabajo constante y lo que imaginemos se puede concretar, que no existen los límites. Producto de la pandemia, tuve que cerrar mi salón, pero comencé a pintar y gracias a Prodemu se me vinieron muchas ideas a la cabeza y el apoyo económico, han valorado mucho mi trabajo, como mujer y me siento súper empoderada y feliz”.

Opinión similar aportó la suboficial de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Cavancha en la ciudad de Iquique, Valeria Fernández Merino, quien manifestó su orgullo y alegría por ser parte del acto oficial. “Muy contenta por este reconocimiento ya que siento que no es solamente fruto de mi trabajo, sino que es en conjunto con otras instituciones y en especial con la Seremi de la Mujer, la Dirección de SernamEG, OPD y el Programa Lazos. En este día de la mujer, no me lo esperaba y en los 28 años que llevo de servicio, he podido ver casos de violencia intrafamiliar y aportar desde mi función para ayudar a una vida sin violencia”.

El alcalde de la Municipalidad de Pica, Iván Infante, recibió en representación de la mujer más longeva de 102 años en la localidad de Matilla.
“Contento de haber venido y al estar en cuarentena no pudo asistir, ella es América Dávalos Núñez de nuestra comuna y me siento muy orgulloso de esto. Felicitar al Ministerio de la Mujer por este bello acto y por el importante rol que ha asumido dentro de nuestra sociedad y en la región”.

La directora regional (s) de SernamEG Tarapacá, Paola Ignacio, destacó este reconocimiento en este día tan especial de importantes avances para el género femenino y que valora lo mejor de cada una de las talentosas mujeres que han y siguen impulsando al desarrollo de Tarapacá desde distintos ámbitos de la sociedad.

La directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, expresó que “el Día Internacional de la Mujer no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar a quienes con su trabajo y lucha han contribuido, a través del tiempo, a tener una sociedad más igualitaria en relación al hombre, aunque aún queda mucho por avanzar. Por lo mismo, en este día, todas y todos, debemos reafirmar nuestro compromiso para acortar las brechas de género, donde las mujeres son las menos beneficiadas. Desde PRODEMU seguiremos trabajando con la misma entrega para permitir que más mujeres de la región y el país alcancen su autonomía plena».

Sebastián Cabello, vicerrector de Inacap en Iquique, expresó que valorar el aporte de las mujeres de la región fue muy necesario e importante en este día, “ya que fue una instancia para destacar sus virtudes en distintos ámbitos y que van en apoyo a las labores que ellas realizan o emprenden en Tarapacá. Nosotros dentro de las áreas académicas y matrícula, tenemos un 45 % son mujeres, por eso fue muy grato compartir con ellas en este acto que sin duda se merecen”.