Tarapacá fue la segunda región que más aportó a los ingresos del Ministerio de Bienes Nacionales en 2020

Iquique HoyMarzo 27, 2021
WhatsApp-Image-2021-03-26-at-09.00.21

El ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, informó que los ingresos recibidos por concepto de ventas, arriendos y concesiones de inmuebles fiscales alcanzaron los $41.988 millones en 2020, un incremento de 8,1% respecto del año anterior y la segunda mayor cifra de la década. En cuanto a la región, ésta se ubicó segunda con respecto a su aporte con $5.334 millones, lo que representa el 12,7% del total.

Esta excelente noticia se entregó en Tarapacá en las instalaciones de Pozo Almonte 3, que es parte de Solar Pack Ltda, empresa especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos, que posee siete concesiones de uso onerosos vigentes en la región, que significó un ingreso para el fisco de  $359.166.220 durante el año 2020 y una inyección 200 MW al Sistema Eléctrico Nacional. Energías renovables que a nivel nacional se traducen  en un 89,6% de los ingresos por concesiones.

“Tarapacá cumplió un rol fundamental en el aporte a los ingresos fiscales por concepto de los terrenos de Bienes Nacionales. Son más de $5 mil millones y en este año (2020) de complejidad económica logramos tener lo que nunca habíamos logrado en la última década, ingresos fiscales de casi de 42 mil millones”, sostuvo el ministro Isamit, quien afirmó que se redoblarán los esfuerzos para este 2021. “Así como Bienes Nacionales licitó durante todo el 2020, 231 inmuebles, para este año comprometimos 325 inmuebles.

Agregó que las concesiones aportan directamente a los ingresos de las regiones debido a que un 65% se destinan directamente al FNDR,  además de permitir el desarrollo de proyectos de inversión y generación de empleo.

Por su parte la seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, Pilar Barrientos, que ofició como intendenta en la visita, señaló que el desafío de la cartera en la región para este año es aportar a la recuperación económica, “colocando a la disposición de todos los tarapaqueños de inmuebles fiscales donde puedan desarrollar sus proyectos bajo distintas modalidades, algunos más importantes bajo la modalidad de licitación y en ese sentido las ERNC juegan un rol muy importante. Queremos que la región de Tarapacá siga liderando la descarbonización que nos ha instruido el Presidente Piñera”.

A la cita acudió la seremi de Energía, Ximena Cancino, quien en la misma línea destacó “tenemos la mayor radiación solar y los terrenos fiscales son indispensables para desarrollar los proyectos y poder entregar energía renovable a nuestra red. Con el apoyo de la Seremi de Bienes Nacionales, 27 proyectos que tenemos en carpeta pueden desarrollarse y así poder ingresar mayores energías limpias a nuestra red”.