UNAP y TECK firmaron convenio de colaboración para ejecución del proyecto Vino del Desierto

Iquique HoyMarzo 30, 2021
DSC_0244-2048x1365

Los participantes serán agricultores y agricultoras de las localidades de la Provincia del Tamarugal.

El proyecto tiene varias etapas de ejecución, siendo la primera de ellas, las capacitaciones para el manejo de la vid.

Con el compromiso de apoyar al territorio en el ámbito vitivinícola de la región de Tarapacá, Teck Quebrada Blanca y la Universidad Arturo Prat (UNAP), firmaron un convenio de colaboración para brindar técnicas y herramientas en el manejo del cultivo de la  vid a través del proyecto “Vino del Desierto”.

Este acuerdo se desarrollará entre marzo y junio en la Estación Experimental Canchones, lugar donde los 10 agricultores y agricultoras participantes podrán acceder a perfeccionamiento asociado al ciclo de la cepa, tales como cosecha, vinificación y riego.

“Agradecemos el apoyo de Teck Quebrada Blanca al desarrollo vitinícola en el desierto más árido del mundo, lo cual no sólo significa un aporte para los agricultores beneficiados, sino que además, permite asentar aún más el valor histórico, cultural y patrimonial del Vino del Desierto en la Región de Tarapacá”, expresó Marcelo Lanino, Director del Vino del Desierto de la UNAP.

Además, durante el desarrollo del programa de capacitación, los agricultores y agricultoras aprenderán sobre  la historia, cultura y patrimonio de la primera cepa vinífera chilena, conocida como Tamarugal y que en la actualidad, ya posee diversas distinciones que avalan su calidad enológica y que le confiere  un “terroir” característico y propio del desierto más árido del mundo.

“Esta nueva alianza con la Universidad Arturo Prat es muy significativa para la compañía. Representa una gran oportunidad no solo para potenciar a los agricultores de la región, sino también para seguir promoviendo la investigación y el desarrollo de un producto de calidad, avalado por premios y reconocimientos nacionales e internacionales”, afirmó el director de Gestión Social y Comunidades de Teck Chile, Herman Urrejola.

Las personas interesadas en postular, deben dirigirse al correo: contacto@ vinodeldesierto.cl

Finalmente, el proceso de postulación al programa se realizará entre el 31 y 9 de abril.

Acerca del Vino del Desierto

El proyecto “Vino del Desierto”  de la Universidad Arturo Prat, nace en el año 2003 con el propósito de recuperar la tradición vitivinícola de la región de Tarapacá, mediante el desarrollo de este rubro productivo con cepa originaria “Tamarugal” y cepas antiguas de la región.  Además, sus líneas de acción son: Investigación,  innovación, transferencia tecnología, comercialización, vinculación, enoturismo y economía circular.

Para mayor información sobre la iniciativa, siga @vinodeldesierto o visite nuestro sitio web: www.vinodeldesierto.cl

Contacto Proyecto “Vino del Desierto” ( UNAP):

Paola Fernández

Encargada de Comunicaciones y Vinculación

+56951686473

[email protected]