Tarapacá: Fiscalía y Brianco detienen banda internacional que traficaba droga entre Iquique y Santiago

Iquique HoyMarzo 31, 2021
30_03_2021TarapacaI

Se detuvieron a siete imputados de nacionalidad dominicana, colombiana, venezolana y chilena, y se incautaron más de 415 kilos de droga.

El fiscal regional (s), Gonzalo Guerrero, junto al Intendente Regional y el jefe regional de la PDI informaron el procedimiento.

El uso de las distintas técnicas investigativas que permite la Ley 20.000 permitió a la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones desbaratar una banda conformada por ciudadanos dominicanos, colombianos, venezolanos y chilenos que se dedicaban a la comercialización de grandes cantidades de droga y cuyo destino final era la ciudad de Santiago.

En la audiencia de formalización, el fiscal Héctor López explicó que la banda era liderada por un ciudadano dominicano, con domicilio en Santiago, quien trabajaba con distintos brazos operativos para realizar el ingreso de la droga, acopiarla en Alto Hospicio o Iquique, y luego trasladarla vía terrestre a la capital.

Es así como se detectó y siguió  un importante traslado de droga, logrando personal de la Brianco detener en la comuna de Santiago, al momento de recibir el cargamento, al líder de la banda, su pareja y otros dos ciudadanos colombianos que ejercían como brazos operativos en dicha ciudad. También se detuvo en Iquique a dos chilenos que eran encargados de la custodia y transporte de la droga y un ciudadano venezolano que coordinaba los traslados y mantenía informado al jefe de la organización.

En total se incautó 415 kilos 740 gramos de marihuana tipo creepy y pasta base de cocaína, correspondiente a la droga que se trasladó a la Región Metropolitana, como a la encontrada en los distintos domicilios donde se guardaba la sustancia. También se incautaron municiones, un cargador de pistola y más de 8 millones de pesos en efectivo.

Los imputados fueron formalizados por tráfico ilícitos de drogas, quedando todos en prisión preventiva. (Fuente: Fiscalía de Tarapacá)