Municipalidad de Iquique inicia proceso de postulación a beca artística “Sixto Rojas Acosta”

Iquique HoyAbril 2, 2021
BECA-SIXTO-ROJAS-2021-IMI-1

Hasta el viernes 23 de este mes, la Municipalidad de Iquique mantendrá abierta la fase de postulación a la Beca Artística “Sixto Rojas Acosta”, instancia de apoyo a los artistas locales que lleva el nombre del reconocido pintor y sobreviviente de la trágica masacre de trabajadores salitreros de la Escuela Domingo Santa María.

“El objetivo de la Beca Artística “Sixto Rojas Acosta” es respaldar el desarrollo artístico-cultural de personas naturales de la comuna de Iquique con talento en diversas disciplinas del arte, enfocado en la formación, perfeccionamiento y profesionalización”, expresó respecto de la instancia el alcalde (S) Octavio Villarroel.

La iniciativa, llevada adelante por la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio, contempla dos líneas de apoyo, “Formación” y “Proyección”. Las y los interesados deberán postular sólo a una disciplina, entendiendo como tal una de aquellas reconocidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es decir:

ARTES CIRCENSES: Circo tradicional y contemporáneo; ARTES VISUALES: Pintura, Escultura, Muralismo, Grabado y Dibujo; DANZA: Clásica, Ballet, Moderna, Contemporánea, Danza Espectáculo, Danzas Patrimoniales y Urbanas; MÚSICA: Voz e instrumentos en los diversos estilos musicales; FOTOGRAFÍA; TEATRO; AUDIOVISUAL y LITERATURA.

LÍNEAS DE APOYO Y FECHAS

La línea de apoyo de Formación está dirigida a niños, niñas y jóvenes (8 a 19 años al momento de la postulación) que estén cursando estudios de Educación Básica o Media, que desarrollen prácticas artísticas y se destaquen en su respectiva disciplina. En este caso, el monto de la beca por beneficiario/a asciende a 1.000.000 de pesos.

A su vez, la línea de Proyección está pensada en personas de entre 18 y 28 años que estén cursando estudios en Educación Superior o postgrado en Chile. Aquí, el monto de la beca por beneficiario/a será de 2 millones 400 mil pesos.

En cuanto a las fechas y plazos de cada etapa de este proceso, estos son los siguientes: DIFUSIÓN Y CONVOCATORIA: 1 al 23 de Abril; ADMISIBILIDAD: 26 de Abril al 20 de Mayo; EVALUACIÓN:       24 de Mayo al 11 de Junio y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 25 de Junio.

“Debido a la actual condición sanitaria que vive la comuna, las postulaciones a la Beca “Sixto Rojas Acosta” se realizarán a través de la página web de la Municipalidad de Iquique, municipioiquique.cl, y las y los interesados podrán solicitar asesoría y apoyo técnico para participar a nuestra Dirección de Turismo y Cultura, según las fechas establecidas en el cronograma de la beca”, aseveró el propio jefe comunal (S).

Las bases completas de este proceso estarán disponibles en el mismo sitio web de la Municipalidad de Iquique y en la Oficina de Partes del Edificio Consistorial.