Autoridades informan de la importancia del contrato para cargadores de Zona Franca

Iquique HoyAbril 3, 2021
3

Un recorrido por distintos galpones del recinto amurallado de Zona Franca para informar de la importancia de tener contrato laboral de obra y faena para los cargadores sindicalizados, realizaron el gobernador provincial de Iquique, René Muñoz, y la seremi de Trabajo, Cibel Jiménez, acompañados de personal de Zofri.

El gobernador destacó que junto con informar de la importancia del contrato laboral para los cargadores, “se detectaron otros temas que afectan la salud de ellos y que deben ser corregidos a la brevedad, como no el respeto a la Ley del Saco, es decir que no carguen más de 25 kilos, carencia de implementos de seguridad, como casco, guantes o zapatos de seguridad”.

La seremi de Trabajo destacó: “Lo que buscamos principalmente es poder generar esta obligatoriedad que existió en el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera de que los cargadores tengan contratos por obra y faena. Todos saben que en algunas ocasiones, cargadores de Zona Franca que ya llevan muchos años prestando servicios a los usuarios, son contratados por algunas horas o por alguna carga o descarga específica de un camión que no dura más de media jornada. Entonces, en este escenario, es importante que ellos tengan un contrato de trabajo”.

Cibel Jiménez recordó que el 2013 se instaura “por primera vez para los cargadores el contrato de obra y faena que fue descontinuado en el segundo gobierno de la señora Bachelet y hoy, afortunadamente, con un consenso entre todos los actores, tanto público como privado, hemos logrado que nuevamente se implemente en el sistema de visación remota de Zofri  cada uno de los usuarios, transportistas y embarcadores que ocupan a un cargador tienen la obligación de hacer un contrato laboral de obra y faena”.