Anuncian seminario internacional en Tarapacá de economía circular

Iquique HoyAbril 10, 2021
Seminario-Tarapaca-Circular-2

Proyecto Viraliza de Corfo Tarapacá, ejecutado por CIEC, desarrollará evento “Transformación digital para las ciudades circulares, Iquique 2021”.

El 26 y 27 de mayo próximos se realizará el Seminario Internacional “Transformación digital para las ciudades circulares, Iquique 2021”, el cual abordará el potencial de la Región de Tarapacá para convertirse en un referente en economía circular. El encuentro se enmarca en el proyecto Viraliza ejecutado por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), con el apoyo de Corfo, y el financiamiento del Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá.

“Este seminario surge como un esfuerzo más grande que tiene que ver con posicionar a la Región de Tarapacá a nivel nacional y continental. Iquique es una ciudad de tamaño medio, muy similar a otras ciudades en Europa que están logrando procesos similares”, señaló Andree Henríquez, director de investigación e innovación del CIEC.

El director regional de Corfo en Tarapacá, César Villanueva Vega, valoró el encuentro virtual, indicando que “es una actividad de primer nivel, y que viene a ratificar las acciones de todos los sectores regionales por convertir a Tarapacá en la capital de la economía circular. Aquí hay apoyo de múltiples entidades, especialmente del Gobierno y el Consejo Regional”.

El seminario se orientará a buscar las más destacadas experiencias internacionales. En este contexto, expondrán Jordi Oliver, director ejecutivo de Inedit y PhD Environmental Science; Luca Meine, Head of Circular Economy de Enel Holding; Kari Herveli, director de proyectos de economía circular, SITRA Finlandia; y Oriana Romano, coordinadora del Programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en ciudades de la OCDE.

La convocatoria también es coorganizada por CIEC, ENEL, Business Finland, Asociación de Industriales de Iquique, Universidad Arturo Prat, Observatorio de Innovación de la Universidad de Chile, Universidad Santo Tomas, Celare y País Circular.

En el CIEC, consideran que Tarapacá reúne todas las condiciones para circularizar sus procesos, ya que cuenta con un sector minero vigoroso, el uso extendido de energías renovables, un apoyo en investigación y desarrollo de las universidades regionales, el puerto y una zona franca.

“Cuando hablamos de la región completa, tenemos un uso extendido de energías renovables como la solar; un puerto y una zona franca, ahora que está la discusión a nivel europeo de circularizar los puertos; la minería, que si logramos trazar la circularidad en su cadena productiva, será un tremendo aporte a nivel internacional; el aporte de las universidades regionales en tecnología, investigación y desarrollo; y por último, la coordinación entre los diferentes actores para transitar hacia la circularidad”, concluyó Henríquez.