Gendarmería vacunó a población penal de la región de Tarapacá

Iquique HoyAbril 19, 2021
unnamed-37

Para conocer el trabajo de inoculación en la segunda dosis a las internas del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP, contra el coronavirus realizó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales, junto al director regional de Gendarmería, coronel Luis González y el Defensor Regional, Gabriel Carrión, labor que se cumplió en dependencias del policlínico de esa unidad.

Las autoridades fueron recibidas por la jefa de unidad, mayor, Jéssica Jiménez, quien informó que se vacunó a 120 internas pertenecientes a las diferentes secciones que cuenta el recinto. Además, comprobaron que toda esa labor se desarrolló en forma diligente y sin contratiempos.

El Seremi de Justicia, se mostró satisfecho por la visita al CCP donde evidenciaron in situs la excelente labor desplegada por Gendarmería de la mano del director regional en la cárcel de Iquique y Alto Hospicio. “Por buena gestión me refiero que no hemos tenido que lamentar, gracias a Dios, contagios y rebrotes masivos de COVID en Tarapacá y por otro lado nos dimos cuenta el excelente proceso de vacunación que se ha llevado al interior de las unidades penales. Hoy tenemos al total de los funcionarios inoculados con las dos dosis y la población penal femenina en Iquique. Esperamos que en el breve plazo tengamos el total de vacunadas. El Estado tiene el deber de cuidarlas, están bajo su responsabilidad y están protegidas contra esta pandemia que tanto daño ha causado”.

En tanto que el Defensor Regional, Gabriel Carrión, dijo que la visita sirvió para ver la labor que se cumplió con la vacunación para la población penal. “Constatar una metodología de trabajo de Gendarmería que se traduce en tiempo y acciones oportunas para evitar situaciones complejas que se han vivido en otros penales. Agradecer y destacar lo visto e impresionado por la preocupación que tiene Gendarmería y el director por las personas privadas de libertad”.

Por su parte el coronel Luis González dijo que casi el 100 % de los funcionarios está vacunado con la segunda dosis de Sinovac y Pfizer y también la población penal se terminó de colocar la segunda dosis. Apuntó que ese es un trabajo sostenido y sistemático en el tiempo que han ejecutado desde que partió la pandemia y han manejado de buena forma la enfermedad.

“Nuestro equipo de salud regional ha estado muy activo tomando con personal institucional los PCR, controles, extendiendo las licencias médicas al personal y a la población penal en nuestro policlínico y también en terreno en las diferentes unidades de la región. Estamos muy contento porque finalmente la gran mayoría de las personas que están privadas de libertad están inoculadas. También se desarrolla un operativo masivo sanitario en el gimnasio del complejo donde pretendemos terminar con el 100 % de la población que son más de 2 mil internos con la colocación de la vacuna”.

Agregó que gracias al trabajo desarrollado han manejado de buena forma la pandemia y no hay funcionarios contagiados. Reitero las felicitaciones al equipo de salud regional y a los funcionarios institucionales que trabajan en las diferentes unidades del país por la responsabilidad que han tomado esta pandemia y eso ha ayudado a controlar rápidamente, pese a que “hemos tenido contagios, pero lo hemos controlado en forma oportuna. En cuanto a nuestro personal hemos tenido sintomatología de leve a moderada en su mayoría. No hemos lamentado a funcionarios gravemente enfermos y esperamos que sigamos de la misma forma en lo que queda de esta pandemia”.