Iquique cierra las calles para franja horaria deportiva

Iquique HoyAbril 24, 2021
Calle-EVS-5-1

Gracias a las gestiones realizadas por el seremi del Deporte y del Gobierno Regional de Tarapacá, la comunidad iquiqueña ya puede disfrutar de más espacio para la actividad física individual en el sector costero, contemplada en la banda horaria Elige Vivir Sano.

Con el objetivo de aumentar el espacio entre las personas y de esta forma disminuir el riego de contagio del Covid-19 y despues de variadas gestiones administrativas, el día jueves se concretó el cierre del tránsito vehicular de la Avenida Arturo Prat, con lo cual la comunidad iquiqueña podrá contar con un mayor espacio para disfrutar de mejor forma la banda horaria deportiva Elige Vivir Sano.

Así lo informó el seremi del Deporte de Tarapacá, Felipe Pérez, quien agregó que esta medida viene a facilitar la circulación de cientos de personas que llegan todos los días en la mañanas a realizar algún tipo de actividad recreativa en el sector costero de Iquique.

“Estamos contentos con la medida de habilitación de una de las avenidas más grandes de la ciudad, porque la concentración de personas en el borde costero de Playa Brava era demasiada, ocasionando problemas de distacia física entre los deportistas e imposibilitaba que niños y niñas pudiesen distraerse y movilizarse tranquilamente por el sector”, explicó la autoridad.

El Seremi del Deporte junto al Gobernador de Iquique René Muñoz, se hicieron presentes en las primeras dos jornadas de este medida de cierre de calles, para observar el desarrollo y la conducta de deportistas y conductores que transitaron por una de las principales avenidas de la capital regional, realizando una positiva evaluación de esta apertura de nuevos espacios para la actividad física en Iquique.

“Las personas están felices y nos agradecen esta medida de cierre de calles, necesitaban más espacios para moverse con tranquilidad, por lo cual estamos muy satisfechos por el resultado, donde familias enteras salen a disfrutar del aire libre con seguridad y cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas, como son la distancia física, el uso de mascarillas dependiendo de la actividad que se realiza y el no uso del moviliario público existente”, destacó el Gobernador René Muñoz.

De igual forma, Felipe Pérez hizo un llamado para que los iquiqueños sigan cuidándose y que respeten los horarios de la banda horaria establecida. “Esta medida de ampliar el horario para la práctica deportiva es muy postiva y valorada por la comunidad, por lo que los instó a respetar las medidas de autocuidado y sobretodo el horario establecido por las autoridades, que constantemente están realizando fiscalizaciones”, afirmó Pérez.

NUEVOS HORARIOS

La actual medida de cierre de calles se extenderá mientras se determine la fase 1(cuarentena) en la comuna de Iquique, donde de acuerdo a la última actualización del Plan Paso a Paso del Gobierno, la comunidad podrá realizar actividad física en forma individual, al aire libre, sin necesidad de permisos y sin uso de movilización pública o privada; de lunes a domingo, con los siguientes horarios. De lunes a viernes desde las 05:00 a las 09 horas y los sábado, domingo y festivos, desde las 05:00 a las 10 horas.

Con estos horarios, las autoridades regionales, determinaron que el cierre de calles para facilitar la asistencia de las personas al sector costero, será la calzada poniente (norte a sur) de la Avenida Arturo Prat desde la Avenida Héroes de La Concepción hasta la Avenida Chipana, desde las 07:00 a las 09 horas de lunes a viernes y a partir de las 07:00 a las 10 horas, los fines de semana y festivos.

Finalmente, el seremi del Deporte hizo un llamado para que los conductores que generalmente transitan por estas calles tomen las medidas de precaución necesarias para evitar congestión vehícular u otro tipo de accidentes.

“El éxito de esta banda horaria depende de todos, porque hay que seguir cuidándose ante una pandemia que sigue afectando nuestra vida diaria. Gracias al apoyo del Intendente Regional, Gobernación de Iquique,Carabineros, MOP, Municipalidad de Iquique y al Jefe de la Defensa Nacional de Tarapacá, pudimos beneficiar a muchas personas que necesitan hacer deporte con tranquilidad”, concluyó Pérez.