Tercer retiro del 10%: 7 puntos claves para hacer la solicitud del dinero

Iquique HoyMayo 3, 2021
tercer-retiro-AFP-1-768x432-1

El proceso de solicitud del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones comienza este lunes 3 de mayo.

Por esta razón, la Asociación de AFPs emitió un instructivo donde se pueden despejar muchas dudas frecuentes que presentan los cotizantes.

Es preciso resaltar que este trámite se puede hacer de forma totalmente online, es decir, sin salir de casa.

Lee también: Subsidio al Nuevo Empleo 2021: ¿Cómo postular al nuevo beneficio y cuánto dinero entrega?

7 puntos claves para hacer la solicitud del dinero

  1. El trámite se puede hacer totalmente online. Para ello, debes realizar la solicitud a través de la página web de tu AFP ingresando el RUT y número de documento o serie del carnet de identidad.
  2. En la sesión habilitada, deberás ingresar tus datos personales, el monto que deseas retirar y el método de pago: Cuenta de Ahorro Voluntario (Cuenta 2), a una cuenta bancaria (vista, RUT, corriente) o de Cooperativa de Ahorro y Crédito.
  3. Dentro de un lapso de 4 días hábiles después de realizar la solicitud, recibirás una respuesta de aprobación o rechazo por parte de tu Administradora. La solicitud podría ser denegada debido a un error en la digitación del número de CI, por ejemplo.
  4. El pago se hará en un solo monto, en un máximo de 15 días hábiles desde la fecha de ingreso de la solicitud.
  5. En caso de las solicitudes de retiro desde el extranjero se pueden hacer de forma remota rellenando el formulario de solicitud en la web de tu AFP o presencialmente a través del Consulado chileno más cercano.
  6. Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos. La única excepción que contempla la ley es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.
  7. Por último, en caso de quererlo, podrás reintegrar de manera voluntaria todo o parte del monto solicitado mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 1% de tu sueldo imponible, durante un periodo mínimo de un año.